|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras estrenase mundialmente en la sección oficial del Festival de cine de Cannes, 'La quimera' (2023) dirigida por Alice Rohrwacher, después consiguió la Espiga de plata en el certamen vallisoletano de la Seminci y también se pasó en el Festival de cine europeo de Sevilla.
Todas las personas tienen su propia quimera que quieren lograr pero no siempre la alcanzan.
Para la banda de ladrones de tumbas antigua de las que afanan valiosas piezas arqueológica, su quimera es conseguir el sueño de la riqueza en la que emplean la vida estos personajes en busca de lograrla.
En esta producción se cuenta la historia de Arthur, un inglés, que se vio implicado en el tráfico de piezas arqueológicas extraídas de la campiña de la Toscana, que vende en el mercado negro, por lo que ha pasado unos años en la cárcel y ahora ha vuelto.
A su salida le esperan sus amigos y compinches de delitos para que siga colaborando con ellos, como si nada hubiera pasado, ya que tiene un don especial, ya que es una especie de zahorí con la habilidad de sentir dónde hay enterradas tumbas antiguas que pueden tener objetos de valor que vende al enigmático traficante Spartaco.
A su vuelta visita a Flora una vieja señora que se encuentra en silla de ruedas que es cuidada por una mujer que pretende ser cantante de ópera y ella le da clases.
Flora sigue esperando a su hija Beniamina, que no sabe que ha fallecido, que era el amor de Arthur.
Todos la llaman Italia, a la estudiante de canto de la que Arthur se enamora, pero ella guarda un secreto.
Esta directora debido al cine que realiza está considera como la heredera del movimiento del neorrealismo del cine italiano.
En este nuevo largometraje, nos muestra esta especie de fábula en la que nos envía directamente a la Italia rural, a su tierra de la Toscana que bien conoce pero de los años 80 en la que instala la acción de esta historia.
Esta cineasta es una habitual del famoso festival francés ya que casi todas sus películas han participado en el mismo desde 'Corpo celeste' (2011), la siguiente fue 'El país de las maravillas' (2004) y 'Lazzaro feliz' (2018), logrando con la primera de ellas la Cámara de oro, con la segundo el Gran premio del jurado y con la tercera el premio al mejor guion.
Sin embargo con 'La quimera' (2023) se vino de vacío.
A pesar de todos los elogios cosechado por toda la crítica, para nosotros esta cineasta nos parece algo irregular, siendo 'El país de las maravillas' (2004) un film flojo, como le ocurre a 'La quimera' (2023) y sin embargo la mejor, a nuestro criterio, es 'Lazzaro feliz' (2018) una preciosa fábula muy bien realizada.
Si en algo tiene este film de neorrealista es en el dibujo de los pobres ladrones, que viven en barrios bajos llenos de miseria y dedicados al pillaje para poder llevar algo de comida a sus bocas para poder sobrevivir.
Josh O'Connor encarna a este saqueador de tumbas, de aspecto triste y carácter apocado, que no desaprovecha su don, pero de lo que parece estar arrepentido, no obstante lo hace en favor de los demás, ayudándoles así a vivir, lo que nos recuerda a los personajes de los dramas neorrealistas, para esta melancólica parábola.
La narración nos resulta un poco larga para lo que tiene que contar, aunque bien el apéndice para alegrar un poco la historia.
Premio a la mejor fotografía y al reparto en el Festival de Chicago. Premio del Cine Europeo a la producción. Premio NBR. Premio del cine suizo al mejor sonido. Premio del público en el Festival de cine de Sao Paulo. Espiga de plata a la mejor cinta en la Seminci de Valladolid. Premio especial del Jurado en el Festival de cine mediterráneo de Bruselas.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE