|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En 'Un ángel llamado Rebeca' (2024) se cuenta la historia de Rebeca Rocamora Nadal, una chica nacida en el pequeño pueblo de Granja de Rocamora, en la provincia de Alicante, el 7 de septiembre de 1975, y fallecida a los 20 años, el 26 de mayo de 1996, tras caer enferma que, después de llevar una vida ejemplar, fue declarada Sierva de Dios por la Santa Sede.
Era la segunda de las cuatro hijas de una familia humilde y trabajadora, que fue la alegría para todos los componentes de la misma como también para muchas otros vecinos del pueblo que la apreciaban, desde el párroco al maestro que la tuvo en su clase y muchas otras personas.
Era rubia de ojos azules y de carácter alegre que sin hacer cosas especiales, vivía cristianamente, amaba a Jesucristo y a la Virgen María con un entusiasmo contagioso de servicio a los demás, con una vida de santidad sin proponerselo del tipo de los "santos de la puerta de al lado" como dice el Papa Francisco.
Cayó enferma a los diez años y posteriormente murió a causa de un cáncer, lo que no le impidió en ningún momento hacer felices a los demás con su habitual sonrisa y manera de ser.
La primera parte de esta película recoge fundamentalmente las declaraciones de su madre María del Rosario Nadal desde su nacimiento hasta caer enferma, con un tumor cerebral, como también de sus hermanas Laura, Rosa y Lourdes y de muchas de las personas que la conocieron y tuvieron contacto con ella.
La segunda parte de este film nos ofrece desde su fallecimiento hasta la declaración de Sierva de Dios por el Papa Francisco.
En este momento de la narración se incluyen las declaraciones de las personas que aparecen en la cinta, entre otras del párroco y del obispo José Ignacio García Munilla, que van dirigidas, más que nada, sobre los favores concedidos, como la curación una enfermedad de algún familiar o de la persona que habla en particular, que le llevaron a ese camino de santidad en la tierra haciendo esos pequeños milagros, como el de la hermana Milagros, una religiosa carmelita curada sorprendentemente.
José María Zavala es un director que, desde que debutó hace seis años, se ha dedicado a hacer películas de corte religioso siendo en este caso 'Un ángel llamado Rebeca' (2024) el séptimo largometraje de su filmografía en la que figuran títulos como 'Amanece en Calcuta' (2021), 'El cielo no puede esperar' (2023) y 'El latido del cielo' (2023) entre las últimas y ahora 'Un ángel llamado Rebeca' (2024).
La realización no tiene nada de extraordinario, compuesta a base de entrevistas con las personas que tuvieron contacto con Rebeca documentada con algunas de las filmaciones de la familia gracias a la pequeña cámara que se compró el padre hace años con la que filmaba los momentos más íntimos para recuerdo de los suyos, de ahí la contante variación de los formatos.
El interés de este film está más en el contenido, lo que se nos cuenta acerca de esta chica, una buena persona, un ángel en la tierra como se dice en algún momento de la narración y que figura también en el título de esta producción, que está en proceso de canonización.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE