|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Después de la muerte de Antonio, el padre, sus tres hijos ya mayores, José, Vicente y Carla, con sus familias, se reúnen durante un fin de semana de 2015, en la modesta casa de vacaciones que el difunto levantó y cuidó, para prepararla y ponerla a la venta, algo por lo que habrán pasado muchos de los espectadores adultos.
El primero en llegar es el escritor, José, con Silvia, su novia y después lo irán haciendo los demás, Vicente, el hermano mayor con su mujer, Olga, y su hija Laia y posteriormente lo hace la herman, Carla, con su familia.
Durante la breve estancia de un fin de semana en el que se reúnen los tres hermanos, se rememoran encuentros, reproches, rencillas familiares y secretos olvidados de hace muchos años y algunos recuerdos de la infancia, pero al final siempre prevalece el cariño entre los hermanos.
También se reúnen con Manolo, un vecino, viejo amigo de su padre que se ofrece a ayudarles en lo que necesiten.
En algún momento José se ofrece a quedarse con la casa y no tiene inconveniente de que acudan a ella tanto sus hermanos como su sobrina Laia, a la que le han buscado un curso y durante el mismo puede quedarse con ellos.
La cuestión está en que sobre todo Vicente está necesitado de dinero ya que su negocio no va bien.
El guion de esta película está basado fielmente en la novela gráfica de 2015 de Paco Roca, uno de los autores de este género más famoso de nuestro país, ganador del premio Eisner 2020.
Paco Roca posee la Medalla al Mérito de Bellas Artes.
'La casa' novela ha sido editada en varios países europeos y Estados Unidos y con anterioridad se han llevado al cine otras obras suyas 'Arrugas' (2012) y 'Memorias de un hombre en pijama' (2018).
El autor confiesa que a la hora de escribir esta novela se inspiró en el fallecimiento de su padre.
En las cuitas y los problemas de cada uno de los hermanos, que han sido ampliados a la hora de trasladarla al cine, transcurre el argumento de esta historia que, a decir verdad, plantea un tema que realmente no interesa demasiado, ya que problemas de ese tipo de herencia y reparto de la misma, casi todos los espectadores habrán tenido en algún momento de su vida.
Está bien realizada e interpretada, pero la historia divaga de un lado a otro sin que tenga un interés pronunciado, ni tampoco suspense en qué quedará finalmente toda esta cuestión.
Adaptar un comic al cine puede ser una ayuda para plasmar lo que el autor ha dibujado, pero también un inconveniente si no se logra reflejarlo en las imágenes.
Por otra parte en el comic los personajes está más o menos esbozados, pero en el cine tienen que tener una identidad, una personalidad y unos diálogos más cercanos a la realidad.
Aquí se ha tomado la idea de los mismos, se han ampliado un poco y se han modificado algunas cosas a pesar de respetar la idea base.
A la hora de poner en imágenes este su tercer largometraje tras 'Asamblea' (2019) y 'Lucas' (2021), el director valenciano Álex Montoya utiliza la amplia pantalla panorámica para reflejar la actualidad y el pequeño formato cuadrado cuando se trata de los recuerdos del pasado, lo cual resulta bastante gráfico y orientativo para el espectador.
Siete premios en el Festival de Málaga: mejor película española, premio del jurado joven, premio Signis, Biznaga del público, mejor guion, mejor música y premio Feroz.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE