|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La nueva película del director de 'Indochina' (1992), Régis Wargnier, en la que ya colaboró con Catherine Deneuve, es un clásico drama de sentimientos que se inspira en hechos reales, pero con personajes inventados.
En junio de 1946, el presidente Stalin invita a los rusos que se fueron del país durante la Revolución de 1917 a que vuelvan.
Cuando los barcos llegan a tierra en Odessa, los pasajeros son dividido en dos grupos y uno de ellos es ejecutado.
Entre los sobrevivientes se encuentra el Dr. Aleksei Golovin, su esposa francesa Marie y su hijo pequeño.
Marie está acusada de ser espía, su pasaporte está destruido.
Un médico regresa a Rusia con su esposa francesa y su hijo, con la idea de ayudar a reconstruir su país, tras la Segunda Guerra Mundial, pero cuando llegan allí se encuentran con el régimen comunista de Stalin, uno de los más salvajes de la historia, convirtiéndose así en auténticos prisioneros.
Fueron bastantes los rusos que volvieron a esta llamada y eso alarmó al régimen que pensaba que muchos de ellos eran espías infiltrados y como tal los trataban, vigilando a unos y fusilando a otros.
La esposa, que ha seguido a su esposo por amor, desde que llega y observa lo que allí ocurre, no deja de intentar recuperar la libertad que ha perdido y huir lo antes posible en compañía de su hijo, pero no es fácil, hasta que un día tiene la oportunidad de hablar con una actriz que hace una gira teatral y le pide que le ayude.
Régis Wargnier nos muestra un fragmento de la historia, algo que ocurrió hace ya algunos años y que sabíamos.
Usa para ello el melodrama de sentimientos y pérdida de la libertad en una hábil mezcla que maneja con discreción, pero que no acaba de darle la estructura adecuada para que nos cale más profundamente y nos transmita la emoción que provoca esa situación que se refleja en la pantalla.
La historia nos llega con cierta frialdad, como si no se hubiera puesto mucho corazón en ella a la hora de escribirla y de realizarla, a lo que contribuye tal vez una puesta en escena tan sólo discreta de Régis Wargnier, que no aporta mucho al relato.
No por falta del buen trabajo que hace Sandrine Bonnaire y la buena respuesta que le dan sus compañeros de reparto, Oleg Ménshikov en el papel de su esposo y Catherine Deneuve, en una actuación más corta, como la actriz teatral que le ayuda.
Está nominada al Oscar y al Globo de oro en el apartado de las cintas de habla no inglesa por lo que es directa competidora de Todo sobre mi madre (1999), de Pedro Almodóvar.
Premio Bambi para Catherine Deneuve. Premio del público en el Festival de Miami, en el Santa Barbara y en el de Palm Springs. Premio NBR. Premio Estrellas de oro de Francia para la mejor dirección.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE