|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La mayor apertura que trajo la democracia hizo que el cine español pudiera tocar temas vedados hasta entonces, como el de la Guerra civil.
Libros y guiones que dormitaban hasta entonces en los cajones pudieron ver la luz.
La novela de Miguel Delibes, Mi idolatrado hijo Sisí, ofrecía una buena oportunidad para ello.
En ella se cuenta la historia de Cecilio Rubes, un empresario que se dedica a la fabricación de bañeras y aseos para los cuartos de baños, que trata de mantenerse en una actitud neutral ante la inminente llegada de la Guerra civil española.
Pero la actitud de su único hijo, Cecil, un niño demasiado mimado, que crece sin respetar a sus padres, lo obliga a tener que enfrentarse a la realidad de los hechos de manera fríamente.
La historia salta de un lado a otro para mostrar tanto su asado como su presente a través de su esposa, Adela, y Paula su amante.
Este film nos ofrece la representatividad de una familia española a través de tres épocas claves en la vida social del país: 1918, 1931 y 1936 con el acontecer de diversos sucesos amatorios, sociales y políticos.
Los guionistas eligieron lo mejor del texto literario para exponer unos personajes que si no son todo lo representativos de una clase social aburguesada, sí muestran una intencionalidad en su forma de actuar, no falta de una cierta carga crítica.
La familia Rubes tiene un único hijo al que cuidan y miman en exceso, que rivaliza con su padre en los amores fuera del hogar, pero un día tiene que tomar parte en la contienda.
Antonio Giménez Rico hace con 'Retrato de familia' (1976) su quinta película, tras 'Mañana de domingo' (1966), 'El hueso' (1967), 'El cronicón' (1970) y 'Es vd. mi padre?' (1971), unas comedias en las que no había tenido las posibilidades que le otorgaba hasta ahora el texto de Miguel Delibes, dando así la medida de lo que era capaz de hacer en el cine.
Entre otras cosas cambia de la comedia al drama, tiene ocasión de dirigir a buenos actores, recrea un clima y una ambientación de la época que cuida con detalle y con cierto esmero.
Es realmente destacada la labor de todos los intérpretes que intervienen el elenco de reparto.
Esta producción fue la elegida para representa a España en el Festival de cine de San Sebastián
Premios de C.E.C. para Mónica Randall y Alberto Fernández de Rosa. Premios del Sindicato Nacional del espectáculo para el mejor film, Antonio Ferrandis y Mónica Randall.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE