|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Después de la muerte del dictador Francisco Franco, el nostálgico régimen fascista intenta conservar el orden adquirido en el año 1936.
Esta producción reproduce los lamentables sucesos acaecidos en la triste fecha del 24 de enero de 1977, conocidos como la matanza de la madrileña calle de Atocha, en la que fueron asesinados cinco abogados laboralistas y heridos otros cuatro, pertenecientes al sindicato de Comisiones Obreras, por elementos de la ultraderecha.
Pasados algunos meses más tarde, fueron capturados los presuntos culpables.
En esos días, con la evasión de uno de ellos, el hecho volvió a tener actualidad.
El director Juan Antonio Bardem trató de poner en la pantalla los acontecimientos, reconstruyendo los hechos según su particular punto de vista, creando una historia de ficción que mezcla, creemos que acertadamente, con las imágenes documentales que de ellos se desprendieron, como algunas manifestaciones, escenas de duelo y otras reconstruidas en los mismos lugares donde ocurrieron los hechos, como los calabozos de la Dirección General de Seguridad, entre otros.
El triste suceso, que estuvo a punto de dar al traste con la recién nacida democracia española, resultó trascendental en la historia de nuestro país, como se detalla en la leyenda que sigue a la película al término de las imágenes.
El guion escrito por Juan Antonio Bardem y Gregorio Morán está equilibrado y el film está muy correctamente puesto en imágenes, con un buen trabajo de los actores, sobre todo de los franceses Madeleine Robinson y Jacques François e igualmente de los españoles.
Aunque Juan Antonio Bardem se entretiene en esteticismos innecesarios, logra, no obstante, buenos momentos y mezcla bien las escenas reales de documentales con las de ficción realizadas posteriormente.
Premio de oro en el Festival de cine de Moscú.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE