|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La historia se sitúa en los finales de los años noventa en la ciudad española de Granada, en un momento en el que el arte y la cultura están en pleno apogeo.
En esos años un grupo granadino de rock independiente está a punto de cambiar el panorama musical de España.
Han triunfado con un primer disco que ya ha salido al mercado y están justo en el momento antes de crear su nuevo álbum, pero la banda ha entrado en crisis en un instante tan inoportuno, cuando tienen el sueño de ir a Nueva York para grabar su nuevo trabajo.
La bajista May, la única chica del grupo, los ha dejado y se ha ido a estudiar a la universidad.
Se ha fichado a un nuevo batería, el mejor de la ciudad.
El guitarra Florent Muñoz atraviesa una peligrosa espiral autodestructiva debido a las drogas, por lo que llega tarde a los ensayos y desaparece de vez en cuando.
Por su parte Jota, el cantante, que es la cabeza del grupo, se enfrenta a la difícil tarea de crear las letras de las canciones y tratar de mantenerlos unidos a todos, mientras lucha con la discográfica para que acceda por fin a grabar en la ciudad de los rascacielos.
Esta es la historia del grupo musical de Los Planetas, o no.
A veces las películas no tienen un único director sino dos, como en este caso, Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez.
El primero es más conocido por títulos como 'Los pasos dobles' (2011) y 'Entre dos aguas' (2018), pero el segundo tan sólo tiene un largometraje 'Quatretondeta' (2016), por lo que resulta menos famoso.
El complejo guion, que lo encontramos falto de alma y de un interés general, está escrito por Fernando Navarro y el gerundense Isaki Lacuesta.
Reconocemos no ser expertos en música y no sabemos qué es lo que hay de verdad en esta historia que en todas parte se dice "esta (no) es una película sobre Los Planetas".
De una forma o de otra hemos expuesto antes las dificultades de un grupo musical para llegar a hacer su segundo disco.
Por una parte nos parece que el guion no está conseguido, va dando tumbos de un problema a otro, se intercala una especie de romance entre la bajista que abandona la formación y el cabeza del grupo.
Se introducen letreros que unas veces denotan por donde va la historia y otras creemos que corresponden a títulos de las canciones que, a pesar de ser cantadas en español, se subtitulan con la letra.
Las canciones alargan en exceso el metraje y no es que contribuyan a avanzar la acción, sino para disfrute del aficionado o fan de este conjunto.
El peso de la interpretación recae en Daniel Ibáñez, Cristalino y Stéphanie Magnin que interpretan a J. Rodríguez, Florent Muñoz y May Oliver, respectivamente.
Esto mismo se hubiera contado en hora y media y habría quedado mucho mejor.
Entendemos que los seguidores de Los Planetas disfruten con las canciones, de las que creemos que tienen mejor música que letras.
Sin embargo cinematográficamente está bastante cuidada en cuanto a la fotografía, los ambientes y forma de planificación, pero con eso no basta.
El título hace alusión a uno de los éxitos de Los Planetas.
Biznaga de oro a la mejor película española y Biznaga de plata a la dirección y al montaje en el Festival de cine en español de Málaga 2024.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE