|
CRITICA
Por: PACO CASADO
No sorprende una nueva versión de Carmen después de las más de sesenta que existen en cine con referencia a la buena novela de Mérimée (1845) o a la ópera de Bizet, que la convierten en una de las obras más adaptadas al cine, ya que encaja muy bien en la filmografía de Vicente Aranda, por la historia y el personaje.
A pesar de algunos cambios ha tratado de ser fiel a la novela de Próspero Mérimée, al que incluye como narrador junto con José, para lo que ha contado con todo lo necesario en medios para la ambientación, siendo una de las películas más caras del cine español (10 millones de euros) lo que la hace atractiva a los ojos del espectador, aunque no aporte nada nuevo al mito ni al personaje.
Visualmente Carmen nos da una perfecta visión de la Andalucía decimonónica, bandolera y canalla, de la primera mitad del siglo XIX, donde se ambienta la historia de la cigarrera de Triana Carmen y José, el apuesto sargento del ejército de Fernando VII cuyos amores le llevan a un destino fatal.
Aranda logra un lujoso y vistoso espectáculo llevado a cabo con un espléndido vestuario, una estupenda y cuidada fotografía y magnífica música, buen pulso en la dirección, con escenas de gran tensión (estupendas las de la fábrica de tabaco, las peleas de los bandoleros o las de acción) muy logradas, con detalles insólitos que nos dan nuevos ángulos del mito eterno de la mujer fatal, aunque Paz Vega no acabe de tener la fuerza suficiente de la brava Carmen, mujer que prefiere la muerte a perder la libertad, y Leonardo Sbaraglia, el orden personificado, se muestre frío ante ese amor loco que le lleva al infierno de los celos y a la muerte. Muy bien los secundarios que hacen de bandoleros.
El resultado es una cinta correcta y muy bella visualmente.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE