|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Producciones que cuentan historias de animales hay un buen número de ellas a lo largo de toda la historia del cine y de diversas nacionalidades.
Ahí están algunos títulos desde la veterana Lassie a Benji, Colmillo blanco, La dama y el vagabundo y así podríamos seguir con una larga lista nada más que las protagonizadas por perros de distintas razas e incluso en dibujos animados.
En 'Arthur' (2024) se cuenta la historia de Mikael Lindnord un corredor de Carreras de aventuras que tiene varias etapas y facetas a lo largo de la misma, que fracasa en una de ellas en Costa Rica, en la que hace el ridículo y ello circula por todas las redes sociales.
Tres años después se dispone a buscar a tres corredores más para formar un equipo que finalmente logra con Chick un veterano que sufre de una rodilla, Olivia, una escaladora, que lo hace por complacer a su padre y Leo que tiene una empresa de cosméticos.
A continuación busca un patrocinador que no acepta darle más que la mitad del dinero que pide, para poder hacer los necesarios entrenamientos un tiempo antes de comenzar la carrera, pero aún así acepta, con tal de poder tener una nueva oportunidad de reivindicarse y triunfar, a lo que le anima su propia esposa.
Casi al comienzo de la carrera, esta vez en Ecuador, acoge a un perro callejero al que pone de nombre Arthur, como el rey Arturo, que se le une al grupo y les sigue en todo momento de la épica carrera de resistencia, de unos 700 kilómetros, con lo que el chucho se ganó los corazones de los millones de personas que siguieron la difícil aventura a través de los periódicos y de la televisión.
Esto hizo que Mikael Lindnord, el corredor sueco, casado y con una hija pequeña, lo adoptara, ya que lo acompañó durante toda la travesía a través de la selva de Ecuador e incluso le salvó la vida en una ocasión.
De esta forma el notable perrito encontró el hogar que estaba buscando y el amo que se apiadó de él dándole parte de su comida y lo cuidó, agradeciéndole así que le salvara la vida.
A lo largo de la narración se toca de pasada el tema familiar, así como la amistad en el equipo y el esfuerzo por alcanzar el triunfo.
Esta película está basada en este hecho real que su protagonista, Mikel Lindnord, recogió en la novela titulada 'Arthur: El perro que atravesó la jungla' para encontrar un hogar, que constituyó un auténtico éxito de ventas, en la que recogió esta extraordinaria aventura del estupendo animal.
Esta bonita historia ha sido trasplantada al cine mediante el guion escrito por Michael Brandt, siendo posteriormente el veterano realizador Simon Cellan Jones el encargado de dirigir este entretenido film, cuya filmografía está repartida entre el cine y las series de televisión.
Ciertamente la historia no daba para mucho ya que se puede contar en breves palabras, por lo que se alarga un poco con situaciones que no son demasiado relevantes, resultando así un tanto irregular, pero no deja de ser entretenida con algunos momentos emocionantes y otros sentimentales, que gustará especialmente a los amantes de los perros.
Premio Heartland a la mejor cinta.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE