|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El director australiano Peter Weir tiene una constante a lo largo de su obra, sobre todo en las últimas 'Gallipoli' (1981), 'El año que vivimos peligrosamente' (1982), 'Único testigo' (1985), 'La costa de los mosquitos' (1986).
En todas nos da una faceta de la libertad del hombre.
En esta última era la huida de la gran ciudad para ser libre en plena naturaleza.
En 'El club de los poetas muertos' (1989) lo que busca es la libertad del hombre a través del alma, del espíritu, mediante la poesía.
En el año 1959, la Academia Walton, sigue siendo un clásico modelo de educación victoriana.
Los muchachos que allí estudian pertenecen a la más exquisita sociedad y lo hacen con un único fin, triunfar en la vida.
El nuevo curso cuenta con una novedad, la incorporación del profesor de literatura John Keating, antiguo alumno del centro, cuyos métodos pedagógicos se basan en la máxima de aprovechar el momento para que los chicos aprendan a pensar por si mismos.
La historia se sitúa en esos años en esa estricta escuela, la Academia Walton, situada en un idílico paisaje, un lugar ideal para el estudio, pero entre sus paredes se encierra la más estricta disciplina continuando con la tradición del orden y la forma de convertir a los alumnos en buenos abogados, economistas, etc., pero en donde se desprecia esa otra faceta de la formación del espíritu, ya que se va a los material y se olvida lo espiritual.
A ese ambiente llega con el nuevo curso ese joven profesor de literatura que tiene unos métodos muy modernos de dar las clases.
Su lema es Carpe Diem, chicos, apropiados del día y haced extraordinaria vuestra vida.
El título de esta película hace referencia a un club poético que el profesor formó en sus tiempos de estudiantes, en esa misma academia, que fue abortado por el régimen entonces imperante.
Ahora un nuevo grupo de siete alumnos deciden volver a resucitarlo y poner en práctica las normas de su querido profesor, que les anima a todos a llamarles por los versos del poeta Walt Witzman "Capitán, oh mi capitán".
Los métodos de enseñanza del nuevo profesor pronto encrespan los ánimos de la dirección e incluso de los padres de los alumnos ante los hechos que comienzan a suceder, aunque no sean achacables a los métodos enseñantes, sino a la rigurosidad con que los padres, excesivamente severos, quieren llevar a cabo el destino y la vida de sus hijos, encaminados hacia un mundo materializado por la ambición, el dinero y la posición social en la vida, olvidándose que la felicidad y la forma de vivir no se basa sólo en los condicionantes económicos sino que hay algo más.
Hacía tiempo que no veíamos un film con la profundidad de pensamiento y mensaje de éste, en el que el espectador no sólo sale con la sensación de haber visto una excelente y divertida historia, sino que también hace pensar y reflexionar sobre nuestras vidas.
La cinta se ambienta en los años 50, pero todo lo que en ella se expone es extrapolable a cualquier época.
Posee un estupendo guion de Tom Schulman, perfectamente equilibrado para que nos divierta y emociones a un tiempo.
Una dirección perfecta de Peter Weir que saca buen partido a un actor como el gesticulante Robin Williams que logra, posiblemente, su mejor personaje, sin tener que ser protagonista ni caer sobre él todo el peso de la película, ya que se ve apoyado por los jóvenes y casi desconocidos actores.
Esta bien seleccionada la música en los fragmentos clásicos así como en la original de Maurice Jarre y perfecta la fotografía de John Seale, tanto en interiores como sacándole buen partido a los exteriores.
Oscar al guion de Tom Schulman. Premio ASCAP a la música. Bafta al film y a la música. Premio de la Sociedad de Casting. César a la cinta. David de Donatello, Golden Ciak, Guild Film German y Joseph Plateau a la mejor película extranjera. Premio Golden Screen Germany. Nastro d'argento de los periodistas italianos. Premio NBR. Premio de la Sociedad política americana. Premio del público en el Festival Warsaw. Premio Young Artist al film. Premio Jupiter a la cinta y a Robin Williams.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE