|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La vida y la música de Amy Winehouse, que empezó como cantante de jazz para acabar convirtiéndose en una superestrella de la música ganadora de un Grammy, en lo que se nos cuenta en esta producción.
Su vida comenzó en los barrios bajos londinense desde donde comenzó a luchar por triunfar hasta que se truncó su vida en julio de 2011 a los 27 años de edad debido al exceso de consumo de alcohol y drogas.
Este es el cuarto largometraje de la directora Sam Taylor Johnson que se hizo famosa por su versión de Cincuenta sombras de Grey (2015), adaptando la novela de E.L. James.
La directora llevaba tres años intento llevar a cabo el rodaje de esta historia, que por fin lo ha logrado, en el que se cuenta el ascenso a la fama, sus habilidades artísticas, su ingenio, su honradez y finalmente la muerte de esta cantante y compositora.
Esta es una nueva biografía que añade a su aún corta filmografía y también de corte musical, ya que se trata de la vida de la cantante Amy Winehause, hija de un matrimonio judío separado, pero que con quien más contacto tenía era con Mitch, su padre, y a veces con Cynthia su abuela.
Su padre trataba de frenarla en algunos de sus excesos y la protegía en todo momento de los acosos que sufría de la prensa.
Esta mujer que empezó en la música de jazz y después se pasó a la canción, comenzó de una forma discreta grabando el primer disco Frank, en recuerdo a Frank Sinatra, y poco a poco fue ascendiendo en popularidad y en crédito para sus seguidores que la convirtieron en una estrella mundial ganadora de varios Grammy.
Pero su camino sentimental le hizo retroceder al enamorarse de Blake Fielder-Civil, un tipo que estaba enganchado a las drogas, que se lo arrebató a su novia, con el que tras un tiempo con él, éste comete un delito que le cuesta dos años de cárcel, que le sirvió para desengancharse de la droga, pero también que durante ese tiempo sin verla rompió con ella.
Esto la hundió, junto con la muerte de su abuela, en una gran depresión que trataba de ocultar con la bebida.
No obstante Blake, pasado un tiempo, tras salir de la cárcel, volvió a ella y consiguió el matrimonio, como una forma de aprovecharse de su fortuna.
A pesar de ello Amy no dejó el alcohol que le llevó finalmente a la tumba a los tempranos 27 años de edad.
El guion de Matt Greenhalgh está basado en las notas dejadas por la cantante acerca de las experiencias vividas.
La historia está contada, con oficio, desde el punto de vista de Amy, pero de una forma bastante plana, atiborrada de sus canciones cuyas letras las confeccionaba con los momentos que vivía en cada ocasión que, al parecer, gustaban mucho a sus fans y seguidores.
Destaca el buen trabajo que hace la actriz inglesa Marisa Abela incorporando la figura principal de este biopic, la londinense Amy Winehause, a lo que le ayuda la forma de recogerse su abundante melena que le hizo tan característica físicamente.
No obstante ello no basta para salvar este melodramático biopic un tanto superficial y falto de pasión sobre los hechos.
La dirección recae en la cineasta inglesa Sam Taylor-Johnson que fue muy amiga de Amy Winehouse cuando aún era una adolescente.
Durante el rodaje de 'Back to Black' (2024), la directora conoció al actor Aaron Taylor-Johnson, 23 años menor que ella, con el que terminó casándose.
El titulo de esta película es el mismo que el de su segundo álbum.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE