|
CRITICA
Por: PACO CASADO
De los animales tendríamos que hacer como con los directores o los actores, una filmografía de cada uno de ellos, ya que muchas veces les roban el protagonismo a los intérpretes humanos y se hacen los protagonistas de la historia.
Eso mismo podríamos decir de Lassie, un personaje creado en 1940 por el escritor inglés Eric Knight, una perrita que lleva interpretando películas desde los años cuarenta en los que hizo las primeras de ellas: 'Lassie, la cadena invisible' (1943), 'El cachorro de Lassie' (1945), 'El coraje de Lassie' (1946), 'El desafío de Lassie' (1949), entre otras, ya que si contamos todos sus títulos, entre cine y series de televisión, seguro que pasan del medio centenar, ya que posiblemente sea la perra más popular de la historia del cine.
Llegadas las vacaciones de verano el adolescente Flo prefiere, en lugar de marcharse con su familia a las islas Canarias, pasarlas con su tía Cosma, que ha adoptado a dos niños, Kleo y Henry, con los que piensa que se lo pasará bien en compañía de su perra Lssie, a la que no quería dejar sola.
De entrada Kleo tiene mal carácter, pero poco a poco va haciendo amistad con Flo, sobre todo cuando un par de ladrones están secuestrando los perros del pueblo para después venderlos.
Un día desaparece Pippa y aunque lo denuncian a la policía, los niños se empeñan en investigar con Lassie cual es su paradero y de paso descubrir a los ladrones.
La protagonista de esta historia es, una vez más, Lassie, una perra Collie que investiga las misteriosas desapariciones de varios perros de raza, en colaboración con Flo, su dueño y mejor amigo, y la ayuda de sus nuevos compañeros Henri, Kleo y la pequeña perrita Pippa, una Jack Russell Terrier.
En ello consiste esta nueva aventura de Lassie en la que a pesar de ser un relato puramente infantil, la verdad es que resulta muy entretenido, sobre todo en lo que se pone de manifiesto la inteligencia de los animales que en algunas ocasiones tienen unas facultades que no poseen los seres humanos y a veces consiguen superarlos en determinadas circunstancias.
No sólo ha sido el cine norteamericano el que ha llevado a cabo las historias y aventuras de Lassie ya que como es este el caso la ha realizado la cinematografía alemana, siendo Hanno Olderdissen el director al que le ha correspondido filmarla, un joven cineasta, que apenas tiene una media docena de largometrajes, del que tan solo se ha estrenado en España 'Corazones sin riendas' (2017), que no hemos visto, realizador que ya había rodado anteriormente 'Lassie - Eine abenteuerliche Reise' (2022) otra aventura con esta misma protagonista canina.
Nico Marsischka, Anna Lucia Gualano y Pelle Staacken se encargan de personificar a los protagonistas humanos Flo, Kleo y Henry respectivamenteque lo hacen con bastante naturalidad y no podemos dejar atrás a Bandit que encarna en esta ocasión a Lassie.
Premio al mejor largometraje y al actor Nico Marischka en el Festival alemán Children's.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE