|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Últimamente se han visto algunas películas con anacronismos y aunque algún director ha dicho que el cine no es una clase de historia, tampoco hay que pasarse en cometer errores de bulto a propósito, como ocurre en este caso.
En la Francia del siglo XVIII, concretamente en el año 1764, el caballero Grégoire de Fronsac y su amigo Mani, son enviados a la provincia de Gévaudan a instancias del rey, para investigar los asesinatos de cientos de personas que se están cometiendo a manos de una feroz y misteriosa bestia y si es posible darle caza.
Se dudaba si fuera un lobo, una hiena o algo sobrenatural.
El film se basa en unos hechos históricos ocurridos en 1766, veinticinco años antes de la llegada de la Revolución francesa, mientras reinaba Luis XV, que se convirtieron en una leyenda licantrópica por la cual una bestia dejaba regueros de sangre y cadáveres de inocentes a su paso.
El guion está basado en la verdadera historia de la bestia de la Gevaudan que aterrorizó al país francés.
Lo que sí existió, al parecer, fue una serie de conspiraciones llevadas a cabo por el clero y el ejército en contra de una decadente sociedad feudal a la que se quería derrocar eligiendo el terror para desbancar el régimen monárquico imperante en esos momentos.
El relato se sitúa en esa época de cambios que está muy bien ambientada, vestida y reproducida, con una estupenda y perfecta fotografía de Dan Lausten que aprovecha muy bien la luz y el paisaje en esta producción de alto coste con un presupuesto de lujo.
La cinta peca de mezclar muchos géneros, entre ellos el de las artes marciales, lo que chirría demasiado, alargando con sus interminables peleas una historia que se podía haber contado de forma más abreviada, lo que hubiera incluso aumentado la gran comercialidad que la película ha logrado en Francia, con más de cinco millones de espectadores, sólo superados por los más de siete de 'Amelie' (2001).
T iene ciertos valores sueltos que no están bien conjugados.
Premio en el Festival de Sitges. Premio César al vestuario. Premio al nuevo actor Émilie Dequenne en el Festival de Cabourg. Mejor actriz Monica Bellucci en los premios Fangoria Chainsaw.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE