|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tal vez desde 'La terra trema' (1948), de Luchino Visconti, no veíamos una película que reflejara mejor al hombre y su entorno.
El cineasta italiano Ermano Olmi, un director curtido en el documental, uno de los mejores en su género, tras dirigir films como 'El empleo' (1961), 'Los novios' (1963), 'Un cierto día' (1968) y otros títulos, se pasó al largometraje, y la RAI le ofreció hacer esta cinta, costosa por el mucho tiempo que llevó hacer su realización, ya que se empleó en ello un año, que es casi un documental, que reconstruye el ambiente y la vida campesina de Bérgamo en la región de la Lombardía a finales del siglo XIX.
Se eligió para ello a cuatro familias que viven en un cortijo, con sus tareas domésticas y laborales diarias, a través de las cuales se nos muestra su forma de vida, sus costumbres, su círculo familiar y religioso, su trabajo, su diversión y hasta la injusticia que comete el amo con ellos, que expulsa al padre porque corta un árbol, sin pedir permiso, para hacerle unos zuecos a su hijo para que pueda ir al colegio.
La familia Batisti es una de ellas, que trabaja en esa granja del rico terrateniente.
El hijo pequeño tiene que recorrer una gran distancia para asistir a la escuela.
Su padre se arriesga a hacerle unos zuecos cortando un árbol que, como todo en la granja, pertenece al amo.
Allí todavía en esa época hay costumbres que son casi feudales donde se trabaja la tierra para poder subsistir y hay que dar dos partes de los beneficios al patrón.
Esta panorámica reconstrucción del ambiente nos llega a través del trabajo cotidiano, la siembra, la matanza, las lluvias, la asistencia a la iglesia o a la feria, la vida en común o el rezo del santo rosario.
La película apenas si tiene más argumento que la anécdota de las pequeñas incidencias de la vida diaria o el casamiento de unos novios que visitan en su viaje de luna de miel a un familiar en la ciudad de Milán.
Ermano Olmi, recibió el relato de sus abuelos y unido a sus vivencias de juventud ha tratado y logrado reconstruir todo el ambiente y dotarlo de vida costumbrista, adornada con una aguda observación de las cosas y de las personas, con puntillismo y exactitud suprema, prefiriendo a veces el documento etnográfico a la emoción cinematográfica a través de una espléndida fotografía que él mismo hace, recrea los ambientes, la sociedad en un momento histórico y realiza un film casi ecológico, demostrando que el cine es arte, pero también puede ser cultura y vida.
El uso de la música de Juan Sebastián Bach, el buen hacer de los actores no profesionales, le dieron el reconocimiento unánime de la crítica.
Palma de Oro y premio del jurado ecuménico en el Festival de cine de Cannes. César del cine francés. David de Donatello. Premio de los críticos franceses. Seis premios de los periodistas italianos. Mejor cinta extrajera de la crítica de Kansas City, de Nueva York, de Brasil. Premio NBR. Globo de oro italiano y copa de oro.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE