|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Parece que estamos en la semana de la llegada de cinematografías no habituales a las pantallas de las salas comerciales españolas.
Ahora toca una coproducción entre Noruega y Suiza, 'Descansa en paz' (2024), dirigida por la joven cineasta noruega Thea Hvistendahl de 35 años.
En un caluroso día de verano, no habitual, en la ciudad de Oslo, se nos presenta de entrada a tres familias: un matrimonio con dos hijos adolescentes, dos ancianas que viven juntas y un hombre muy mayor que vive con su hija que a su vez ha perdido a su hijo de poca edad.
Un día algo extraño ocurre, la radio del coche hace ruido, las luces se apagan y las alarmas de todos los coches se ponen en funcionamiento sin motivo aparente.
Eso parece que tiene consecuencia en los recientemente fallecidos.
La esposa del matrimonio tiene un accidente con el coche y durante la operación muere, pero poco después su corazón vuelve a latir aunque a un ritmo lento.
Una de las ancianas fallecida vuelve a casa tras haber sido enterrada.
El señor mayor desentierra a su nieto que ha vuelto a la vida y se lo lleva a casa.
De esa forma los muertos, inesperadamente, despiertan misteriosamente y las tres familias se ven sorprendidas cuando sus seres queridos fallecidos vuelven con ellos, aunque en una especie de estado letárgico en el que no hablan, ni responden a los estímulos más básicos.
No obstante en el tramo final algunos de ellos parece que ofrecen síntomas de presentar otra cara en su comportamiento.
Si en algunos medios se ha calificado esta película como perteneciente al género de terror, será por la vuelta a la vida de varias personas muertas, pero no tiene las características propias de esa clase de cine, por lo que puede decepcionar al espectador que espere encontrarlas.
La producción tiene una realización muy cuidada en lo que respecta a la planificación, con encuadres muy estudiados, movimientos de cámara bien elegidos, pero todo ello llevado a cabo a un ritmo excesivamente lento.
En lo referente al guion está basado en la novela de John Ajvide Lindqvist en el que hay planos y momentos que podían haberse suprimido perfectamente, a pesar de que su duración no es excesiva o tal vez por ello no se ha hecho.
Desde luego parte de una premisa nada realista y con hechos muy convencionales.
La cineasta noruega Thea Hvistendahl no parece haber encontrado muchas dificultades en la puesta en escena de esta su ópera prima en el largometraje, ya que las tres historias no ofrecían mucha dificultad para ponerlas en imágenes.
En un film que tiene pocos diálogos, la rimbombante música tiene un papel preponderante para remarcar las escenas más dramáticas.
Premio a la mejor música en el Festival de Sundance. Premio a la mejor dirección en el Festival Riviera.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE