|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Dos elementos se conjugan en esta película que son importantes y casi imprescindibles para su logro.
En primer lugar se basa en un relato corto de Philip K. Dick, autor que dentro del género de la ciencia ficción ofrece una garantía, como se ha demostrado anteriormente con otras narraciones o novelas suyas llevadas al cine con bastante acierto, caso de 'Blade Runner' (1982), 'Desafío total' (1990) y más recientemente 'Minority Report' (2002).
Partimos así de tener una buena base, de la que a pesar de ser un relato corto se le ha sacado mucho partido a los elementos con los que se contaba.
El esquema empleado se asemeja al de los films de James Bond, donde se nos muestran las nuevas armas o elementos a usar por 007 y el espectador se lleva todo el tiempo esperando ver en qué forma los va a usar o para qué sirven en cada caso.
Aquí sucede lo mismo con el sobre y con las pertenencias, aparentemente inútiles, que encuentra en su interior este ingeniero al que le han borrado la memoria y también la cuenta corriente de muchos millones de dólares por el trabajo realizado y pretende saber lo que ha ocurrido y también recuperar su dinero.
El segundo elemento es contar con la dirección de John Woo, especialista en el cine de acción, que ha tratado de despojarlo, en lo posible, de los elementos futuristas y de ciencia ficción trasladando la acción a nuestros días y haciendo de su personaje no un héroe sino un hombre de ciencia acosado, que usa su extraordinaria inteligencia para desarrollar el crucigrama que tiene por delante, desentrañar el misterio y encauzar de esa manera su propia vida.
Hay que admitir de partida los convencionalismos de su argumento en este género y si es así se consigue un espectáculo entretenido y bastante aceptable, ya que John Woo maneja bien la acción sin abusar de un montaje crispado, manufacturando correctamente el producto y con un guion inteligente para el desarrollo del argumento.
Algo deja que desear Ben Affleck, actor con pocos recursos, sin apenas matices.
Mejor está Uma Thurman.
Premio Key Art. Razzie y The Stinkers Awards a Ben Affkeck.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE