Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
TRAIDOR EN EL INFIERNO

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Stalag 17
Año Producción: 1953
Nacionalidad: EE.UU.
Duración: 120 Minutos
Calificación: Autorizada para mayores de 18 años
Género: Drama, Bélico
Director: Billy Wilder
Guión: Billy Wilder, Edwin Blum. Basados en la obra de Donald Bevan, Edmund Trzcinski
Fotografía: Ernest Laszlo
Música: Franz Waxman
INTÉRPRETES
William Holden, Don Taylor, Otto Preminger, Robert Strauss, Harvey Lembeck, Richard Erdman, Peter Graves, Neville Brand, Sig Ruman, Peter Baldwin

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
    Con once años de retraso nos llega esta 'Traidor en el infierno' (1953) dirigida por Billy Wilder que viene a rellenar la filmografía de este importante director del cine de Hollywood.
   Si nos basamos en anteriores experiencias hemos de esperar muy pronto que la consideración general de los críticos especializados sobre este director sufra una revisión y lo coloquen entre los primeros grandes hombres del cine norteamericano.
   Pocas obras son tan homogéneas, de unidad de estilo y de visión del mundo.
Pocos cineastas han respondido siempre de una manera tan auténtica a sus propias convicciones.
   Sólo que lo ha hecho de una manera tan ingeniosa y poco perceptible, que no ha sido bien comprendido.
Y en este caso el que no lo comprendan es uno de sus méritos, porque de lo contrario se habría enfrentado con tales problemas que le hubiera resultado tan difícil hacer cine, que quizás no lo hubiera conseguido.
   Y para él lo más importante es hacer sus películas y firmarlas con la pequeña gota de sangre de su propia inspiración, aunque casi todos crean que aquello es un truco más de los del espectáculo.
   Billy Wilder es destructivo, ataca todo, no está conforme con nada.
A través de un humor sangriento, pero popular, selecciona aquellos momentos en el que el hombre es más ridículo, más digno de desprecio: la homosexualidad en 'Con faldas y a lo loco' (1959), la falta de dignidad personal en 'El apartamento' (1960), la injusticia en 'Testigo de cargo' (1957).
   Y ahora en 'Traidor en el infierno' (1953), el egoísmo.
Estamos en la Navidad de 1944.
   Los sargentos de Stalag 17 están advertidos de que hay una fuga de seguridad y los alemanes siempre están informados.
Cuando Manfredi y Johnson lo intentan, caen en la trampa y son asesinados mientras escapan del campo de concentración alemán de prisioneros de la Segunda Guerra Mundial.
   El comerciante que suministra los víveres es sospechoso de ser un informador.
   El protagonista es un hombre aislado, que en situaciones normales no se siente unido a los demás, ni les ayuda, sino que procura explotarlos.
Su atonía sólo se hace tensión y explotación, cuando él mismo sufre un daño.
   Entonces sí, buscará lo que muchos espectadores imaginarán que es la verdad, pero en realidad es únicamente la satisfacción personal y la venganza.
   A él no le importa que se le considere un traidor.
En esos momentos no siente interés por averiguar quien lo será en el barracón del campo Stalag 17.
   Solamente se convierte en héroe cuando le han pegado, y para que no le peguen.
Billy Wilder ha sido uno de los pocos directores norteamericanos que de comunista se convirtió en anarquista, y que luego, con una extraordinaria inteligencia, ha seguido siéndolo en Hollywood, con sus films incomprendidos.
   Y Hollywood es la única ciudad del mundo, junto con Moscú, en las que el anarquismo es lo peor, y supone la muerte artística o física.
Billy Wilder se ha estado jugando la vida artística, y ha ganado.
   Siendo absolutamente lo contrario de 'La gran evasión' (1963), con un tema parecido, no cabe duda que hay bastante de esta cinta en la película de John Sturges.
   El humor, la tragedia, la comedia, la ternura, todo se mezcla en 'Traidor en el infierno' (1953) a través de una excelente forma cinematográfica, con unos personajes muy cuidados, interpretados con perfección, sobre todo por parte de Otto Preminger, director metido aquí a actor, que demuestra a muchos que sabe hacer lo que pide en sus films a las grandes estrellas.
Oscar a William Holden.
  Premio NBR.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

11 Octubre solo en cines
TONANTZIN GUADALUPE. CREACIÓN DE UNA NACIÓN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... GRANDES ESPERANZAS

Últimos fallecimientos

Ha muerto... CHAD McQUEENHa muerto... JAMES EARL JONES
Ha muerto... JAMES DARRENHa muerto... LAURENT TIRARD
Ha muerto... DILETTA D'ANDREAHa muerto... JEAN-CHARLES TACCHELLA
Ha muerto... JULIAN ORTEGAHa muerto... CARLOS GOYANES
Ha muerto... JAMES MARCUS
Ha muerto... JOHN APREA
Ha muerto... ALAIN DELON
Ha muerto... GENA ROWLANDS

Últimas BSO's añadidas

BITELCHUS BITELCHUSBanda sonora... EL LIQUIDADOR
Banda sonora de... BRAZIL
Banda sonora... EL PROFESIONAL
Banda sonora de... AL INFIERNO GRINGOBanda sonora de... ORGASMO
DE JUNGLA A JUNGLABanda sonora... TEEN WOLF (DE PELO EN PECHO)
LA GUERRA DE LA BESTIA GIGANTETEMPTATION 
MATABA A SANGRE FRIATHE FRONT ROOM
LA SOLITARIA PASION DE JUDITH HEARNEESTADO DE SITIO
LOS JUECES DE LA LEYTRAMPA A MI MARIDO
THING THAT COULDN'T DIEEL ULTIMO METRO
ALGO MAS QUE COLEGASNO HABLES CON EXTRAÑOS
LOS PISTOLEROS DE PASO BRAVOLE MAGNIFICHE 7
HAROLD Y EL LAPIZ MAGICOLA LUZ AZUL

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... ALICE'S DAY AT SEA
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021