|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Tras pasar por la Mostra de cine de Venecia y posteriormente por el Festival de cine de Miami llega a las carteleras españolas de las salas españolas 'Fuera de temporada' (2023), dirigida por Steéphane Brizé.
El cine francés continua inundando las programaciones de nuestro país ya que no hay semana que no llegue una de sus producciones, cuando no es más de una.
En esta ocasión se nos cuenta la historia Matthieu, una actor de cine muy conocido, al que todo el mundo ama y quiere hacerse fotos con él.
Vive en París donde ha decidido aceptar ser el protagonista de una obra de teatro, que será su debut en las tablas, que ha comenzado a ensayar, pero de buenas a primeras, le entra miedo escénico y sin pensarlo dos veces, renuncia, deja plantada a la compañía y se marcha a un pequeño pueblo costero del oeste de Francia con una especie de hotel balneario de lujo donde reserva habitación para una semana con todo lo que ofrece el hospedaje, para que le ayude a relajarse, masajes, gimnasia, etc.
Un día recibe un mensaje de Alice, que vive en el pequeño pueblo balneario a orillas del mar, que desea verlo.
Alice fue un amor suyo a la que dejó plantada de forma inesperada hace quince años.
Alice ahora está casada con un médico, con el que es feliz, en compañía de su hija de quince años y se dedica a dar clases particulares de piano a niños del pueblo.
Mathieu accede a recibirla y juntos recuerdan viejos tiempos y ella le echa en cara que ni siquiera se despidió, ni le pidió perdón por abandonarla.
El guion tiene una primera media hora un tanto aburrida en la que no pasa nada, tan sólo alguna llamada de su esposa, que es presentadora de televisión, a la que nunca vemos, que le recomienda que lea los guiones que se ha llevado para elegir su próxima película.
A partir de la entrada en escena de Alice, el argumento se anima un poco, ya que desde ese momento ya son dos personas en imagen para mantener el diálogo, dar paseos y cambiar de escenarios en cada nuevo encuentro en el que ella, a pesar de todo, le demuestra que sigue enamorada de él.
Ambos tienen un breve romance y luego cada uno continua con su propio camino.
El film no es más que el drama de este hombre que se encuentra en esa diatriva con la inesperada presencia de Alice, con la que emprende una nueva aventura, algo que se prevee desde el inicio.
La cinta tiene muchos momentos que son fácilmente prescindibles y otras escenas que son alargadas innecesariamente, así como algunos rellenos que aumentan el metraje.
Al trabajo actoral no se le pueden poner pegas, ya que están ambos la mayor parte en escena, con algunos insertos de la familia de ella que tampoco son necesarios, pero que rompen algo la rutina, como la divertida escena de los actores que imitan a los pájaros.
El director francés Stéphane Brizé que es quien se responsabiliza de la realización, que lleva en un ritmo lento, comenzó haciendo dos cortos y tras ello se lanzó al primer largometraje de los que lleva ya once, siendo algunos de los últimos que nos han llegado 'En guerra' (2018), 'Un mundo nuevo' (2021) y ahora 'Fuera de temporada' (2023) en los veinte años que lleva tras la cámara.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE