|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El verano pasado comenzó a correr una ola de cine de terror y de imágenes sangrientas.
Al parecer dicha ola aún no ha concluido porque se prevé que de nuevo esta temporada continúe la inundación en las pantallas de este género de películas y puede que esta que comentamos no sea más que un adelanto de lo que nos espera.
'Virus' (1979) fue presentada hace pocas fechas en el último Festival de cine de terror de Sitges.
Entre tantos títulos de este género fue uno más y pasó totalmente desapercibida.
No obstante al ser proyectada en las salas comerciales está resultando de lo más taquillera.
Anthony M. Dawson o Antonio Margheriti, que es su verdadero nombre italiano, no ha hecho con sus films más que combinar antecedentes de otros géneros.
La cinta que comentamos se parece a 'Zombi: El regreso de los muertos vivientes' (1978), de George A. Romero y tiene reminiscencias de otra ola anterior, que estaba influenciada por la guerra de Vietnam y posee en sus imágenes toda clase de bestialidades que se le puedan hacer a un ser humano, desde cortarle la lengua de un bocado, hasta ser atravesado su estómago por un obús que deja ver lo que hay al otro lado, pasando por otras lindezas como sacarle los ojos de las órbitas, etc, etc.
Tres soldados veteranos regresan de Vietnam a Estados Unidos y muestran desorientación con respecto al entorno en el que se encuentran.
Paulatinamente irán sintiéndose cada vez más extraños, hasta que evolucionan hacia un estado que les impulsa a tener apetitos caníbales.
Estos soldados, tras haber luchado en la guerra de Vietnam, adquirieron un virus que a la postre les convierte en auténticos seres caníbales, un mal que transmiten a todo aquel que le muerden.
Algo así como ocurría con los clásicos vampiros.
'Virus' (1980) no es más que un producto hecho de forma artesanal al servicio de un tipo de cine sangriento para epatar a los espectadores y causar impacto por los horrores que se muestran en sus imágenes.
Los actores, a pesar de ello, se muestran con una cierta dignidad en su trabajo.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE