|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Se nos antoja que esta película posee un esquema similar al de los musicales norteamericanos, en los que el leve argumento que poseían servían tan sólo de percha para colgar los números musicales, léase aquí los efectos especiales.
Con esta nueva producción se vuelve a resucitar el género de catástrofe que es terreno abonado para poder situar las más avanzadas técnicas de efectos visuales que cada día se ven superados con novedosos hallazgos y descubrimientos.
En 'Twister' (1996) llegan a tal perfección que se mezclan tormentas reales, filmadas por el segundo equipo de cámaras, con las recreadas por ordenador, haciendo que el espectador pueda ver cómo vuelan por los aires vacas, casas, enormes cisternas de combustibles y mil objetos más dando la sensación auténtica de realidad.
La historia, decíamos, es leve.
Se trata de la rivalidad de dos grupos de científicos que se disputan el poder conseguir nuevos descubrimientos para lograr más subvenciones para sus estudios sobre el fenómeno atmosférico de los tornados.
Bill y Jo Harding son matrimonio y cazadores de tormentas, pero están al borde del divorcio, pero no obstante juntan sus fuerzas para crear un sistema de alerta meteorológica muy avanzado que exige meterse en los tornados que son demasiado violentos y peligrosos.
En paralelo corre la separación de esta pareja, que está implicada en estos estudios, que están a punto de divorciarse.
El guion da oportunidad al especialista holandés Jan de Bont, que debutara con otro exitoso film, 'Speed' (1994), para hacer su segunda cinta en torno a estos cazatormentas en el que las estrellas, sin demasiado relumbrón, se ven eclipsadas por los efectos visuales y la acción sin descanso de los varios intentos fallidos hasta que por fin se logra el éxito deseado.
Se consigue así una película en la que los verdaderos protagonistas son los tornados, mientras que los actores no sólo luchan contra ellos sino también por dar una mínima entidad a unos personajes que apenas si la tienen.
Los responsables de ello son el carísimo guionista Michael Crichton, el productor Steven Spielberg y el director Jan de Bont.
Nominada al Oscar el sonido y los efectos visuales. Premio Blockbuster para Helen Hunt. Premio BMI a la música. Bafta a los efectos visuales. Premio Golden Screen, Germany. Premio MTV a la mejor secuencia de acción. Premio Online a la mezcla de sonido, edición y efectos visuales.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE