|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Dice el refrán que quien la sigue la consigue y eso es lo que le ha hecho Salma Hayek, que llevaba tiempo detrás de encarnar el personaje de su compatriota la pintora mexicana Frida Kahlo.
Esta es su biografía durante la cula canalizó el dolor de una lesión debilitante y de su tempestuoso matrimonio así como su trabajo como pintora, a pesar de todo.
Como coproductora eligió a una mujer para dirigirla, la norteamericana Julie Taymor, directora teatral que debutó en el cine con 'Titus' (1999) (aún sin verse en España), que pone su sensibilidad femenina en mostrar lo mejor de esta excepcional mujer, prefiriendo el lado humano al político o el artístico.
Fue decisiva su relación con el muralista Diego Rivera, con el que estuvo casada dos veces, que le era leal pero infiel, y que estuvo a su lado hasta su muerte, en 1954.
Magdalena Carmen Frieda Kahlo Calderón sufrió a los 18 años un accidente, al chocar un tranvía y un autobús, que le produjo contusiones que le afectó a varias vértebras, al pie, y una barra le atravesó la cadera saliéndole por la vagina.
Esto le ocasionó numerosas intervenciones quirúrgicas hasta quedar paralítica en silla de ruedas o en la cama.
El infierno que vivió, encerrada en su cuerpo torturado, sus pasiones y sus dolores, se reflejaron en su pintura, en la que, con frecuencia, se ponía como modelo, observándose a través de un espejo en el dosel de su cama.
Sin duda fue una mujer excepcional, adelantada a su tiempo y a contracorriente, que le supo sacar todo el jugo a la vida.
En el guion se meten además algunas radicales reflexiones políticas así como detalles sobre las miserias del cuerpo humano.
La película está contada de forma impresionista, a brochazos, dibujando a grandes trazos algunos personajes de la época con los que tuvo relación, que desfilan de forma fugaz por la trama.
El film tiene todos los problemas de las biografías, que además quiere abarcar otros aspectos como el político, al ser afecta al partido comunista y su relación con Leon Trotsky, aunque en este caso, compensados por el estupendo trabajo que hace Salma Hayek cuyo esfuerzo ha sido premiado con las nominaciones a los Globos de Oro y al Oscar, así como otras cinco candidaturas más a la estatuilla de la Academia de Hollywood, una buena ambientación y estupenda banda sonora, premiada con el Globo de Oro.
Alfred Molina hace un buen Diego Rivera y Geoffrey Rush está poco convincente como Trotsky.
La realización es algo primitiva, influida por el espíritu casi naif o surrealista en ocasiones de la pintura de Frida.
Ganó 2 Oscar: a mejor música y mejor maquillaje y peluquería.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE