|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Alan Parker saca a relucir su pasión por el cine musical para hacer su quinto producto del género y creemos que el más acabado de todos, para llevar a cabo la ópera-rock, de Andrew Lloyd Weber y Tim Rice, estrenada en Londres en 1978, y hacer una espléndida adaptación cinematográfica para contarnos la vida de Eva Duarte, una oscura actriz de radio y cine, que conquistó la gloria al convertirse a los 26 años en la segunda esposa del viudo general Juan Domingo Perón, ya cincuentón, que llegó a presidente de Argentina en 1946 y ella a primera dama del país, adorada por los pobres a los que ayudó y que llamaba los "descamisados", que la consideraban santa incluso antes de que muriera de cáncer de útero en 1952 a los 33 años de edad. Esto le ocasionó la enemistad con la oligarquía de la clase poderosa, pero no evitó que a su muerte se convirtiera en un mito, que reavivó este musical en los setenta y ahora la película en los noventa.
Con 'Evita' (1996) resucita un cine musical norteamericano desaparecido hace años, que asume el reto de contar una historia, una biografía, que es aún más difícil, con sólo música e imágenes, sin diálogos, como ya anteriormente lo hiciera el director francés Jacques Demy con Los paraguas de Cherburgo, y a fe que se ha conseguido.
Alan Parker ha logrado no sólo que conozcamos, en poco más de dos horas, lo que fue la ascensión desde la más triste miseria hasta el poder y la fama de esta mujer, sino también transmitir el trasfondo político en que se desenvolvió, llevado a cabo con extraordinaria fuerza y sin que ello le suponga un lastre en ningún momento.
Desconocemos la versión escénica, pero desde luego el film se airea lo suficiente como para que no huela a tablas y viendo la versión cinematográfica nos parece que sería muy difícil ponerla en un escenario.
En la cinta se han cambiado algunas cosas, como el Che Guevara de la versión escénica, que no era más que una licencia poética, ya que nunca llegaron a conocerse, más apropiado para la época de su estreno, aquí transformado en un simple Che, que significa algo así como "colega" en lenguaje coloquial argentino, y que desdobla en 17 personajes distintos a los que usa como testigos de la historia y de hilo conductor, sin ninguna relación con los demás.
Alan Parker logra escenas verdaderamente espectaculares, saca notable partido a la música y las canciones originales, a las que ha añadido una más, la titulada You Must Love Me, que es la que ha ganado el Globo de Oro, otorgado también a Madonna como mejor actriz y a la mejor película en el apartado musical o comedia. Ganó también el Oscar a la mejor canción.
De Madonna se puede decir que es su primer papel verdaderamente conseguido, con una interpretación que se nota sentida, tanto en lo dramático como en lo musical, dando muy bien el físico. Antonio Banderas, perfecto en todo momento, logra el tono requerido y con algunos números musicales culminantes a su cargo que saca con holgura.
Otro tanto podemos decir, en un segundo término, del actor británico Jonathan Pryce (conocido por Carrington) en el papel de Perón.
Con perfecta fotografía y espléndida ambientación, el film posee una realización brillante e inteligente, a la que tan sólo habría que achacarle pequeños descensos de ritmo, que no afectan para nada al conjunto.
Una cinta recomendable.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE