|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Sin tender demasiado a lo espectacular, el director Edward Dmytryk ha realizado con 'La batalla de Anzio' (1968) una película sólida, segura, sin concesiones a lo fácil o a las escenas de masas sin una gran justificación.
El guion está basado en la novela escrita por Wynford Vaughan Thomas, en la que relata la operación militar norteamericana en la playa italiana de Anzio durante la Segunda Guerra Mundial.
La dramática retirada de los pocos supervivientes, una vez más destruido el batallón, y el planteamiento ideológico de la empresa a través de varios de sus personajes, crean el nudo argumental de esta acción bélica, un tanto híbrida, en la manera de estar narrada y diluida, por tanto en planos y secuencias que restan interés y fuerza emotiva a la acción.
En el año 1944 las tropas aliadas, procedentes del norte de África, desembarcan en las playas italiana de Anzio.
Una vez en tierra, el corresponsal de guerra Dick Ennis y el cabo Robinoff, exploran el terreno, para posteriormente dirigirse a Roma.
La historia comienza con los planteamientos generales del desembarco en la playa de Anzio, para luego centrarse por completo en un pequeño e improvisado comando formado por ocho hombres que sobreviven a una gran emboscada tendida por el ejército alemán.
A partir de aquí la historia es mucho más interesante, observando en detalle el comportamiento de estos soldados, sus muertes paulatinas, hasta quedar reducidos únicamente a tres. Sólo en la parte final hay concesiones al espectáculo, con una entrada en Roma de las tropas norteamericanas, que sobra por completo en el contexto general de este film.
Edward Dmytryk realiza con pulso firme y seguro la puesta en imágenes, mucho más identificado con el material que tiene entre las manos que en su anterior título 'Shalako' (1968).
Es una lástima que se resienta inevitablemente de algo ajeno a ella: la falta de originalidad.
En realidad son ya muchas las batallas de la Segunda Guerra Mundial que hemos visto en el cine, pero ahora están rodadas en Panavisión 70 mm, con muchos más medios.
Disfruta esta espectacular cinta de un gran reparto de grandes estrellas del celuloide con una labor muy buena en su conjunto, a lo que ayuda la excelente fotografía que obtiene Giuseppe Rotunno de la crudeza bélica propia del ambiente y de los hechos.
'La batalla de Anzio' (1968) en realidad no nos trae nada nuevo que no hayamos visto en otras anteriores producciones de este mismo género, sólo que labora sobre un terreno seguro, quedándose simplemente en un trabajo muy correcta, aunque sin originalidad, pero también sin grandes fallos.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE