|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Terrorismo se podía considerar lo que llevaba a cabo la mafia en Italia y sobre ello se hicieron muchas películas.
Terrorismo es lo que hacía el IRA en Irlanda y el cine del Reino Unido no se ha cortado un pelo a la hora de denunciarlo. Terrorismo es lo que a diario hace la banda criminal de ETA en el País Vasco y no son tantos los films que sobre este tema se han hecho en España, aunque sí algunos y además han resultado interesantes.
Es ahora el cántabro Manuel Gutiérrez Aragón quien se atreve a tocar el tema de nuevo como anteriormente lo hizo ya con 'Yoyes' (1999).
Hace bastantes años ya hizo una cinta llamada 'Camada negra' (1977) sobre este tema que llamó mucho la atención.
Ahora lo que denuncia es la vida de las personas que están amenazadas de muerte por ETA, el sin vivir en que llevan sus vidas diarias, siempre pensando que tienen una pistola apoyada en su nuca, que alguien tiene las llaves de su domicilio, que resulta peligroso hacer cada día el mismo recorrido para ir al trabajo o el momento más terrorífico durante la vuelta a casa de regreso del mismo.
Estas cuestiones están expuestas en una historia de ficción, pero basada en un personaje que fue real que vivió en la década de los años 70.
Josu Jon, un militante de ETA, durante la década de los años 90, tras un accidente al huir de un control policial, durante un tiroteo, es herido de bala y pierde la memoria.
Hasta ahí lo que se refiere al personaje real.
El resto de la historia es pura ficción, pero extraída del día a día en Donostia.
Josu Jon no se acuerda de nada, pero sus colegas se encargan de refrescarle la memoria.
En su recuperación entra en contacto con Francesca una psicopedagoga que lo trata médicamente y durante las sesiones, se enamora de ella, pero ésta es la novia de Xabier Legazpi, un profesor de la universidad que está amenazado de muerte por ETA, que se juega la vida por defender sus propias ideas.
Ante esa amenaza muchos miran para otro lado o evitan el saludo cambiando de acera, en una sociedad insolidaria con los valientes, que se oponen con su resistencia a vivir con esa angustia, sin libertad debido a la extorsión terrorista, que les excluye de la convivencia cotidiana.
La película tiene un comienzo prometedor, aunque el guion, a lo largo de su desarrollo, no acaba de ser perfecto, ya que está más empeñado en la denuncia, que en perfilar bien a los personajes y sus relaciones entre sí.
Hay escenas absurdas, otras casi surrealistas, alguna prescindible y también realmente otras emocionantes, con bastante suspense, que meten el miedo en el cuerpo, como el impresionante final con la llamada a la puerta.
Bien realizada por Manuel Gutiérrez Aragón, correctamente interpretada con convicción por José Coronado y Vanessa Incontrada, así como el camaleónico Óscar Jaenada.
Buena fotografía de Gonzalo F. Berridi y espectacular la música de Ángel Illarramendi.
Premio especial del jurado y mejor actor de reparto para Oscar Jaenada en el Festival de cine en español de Málaga. Violeta de oro y mejor actor para Oscar Jaenada en Toulouse Cinespaña.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE