|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En la filmografía de José Luis Borau Borau hay una película que es equiparable a 'Leo' (2002), se trata de 'Furtivos' (1975), una de las mejores y más duras de las suyas.
El film es ante todo una violenta historia de amor entre Leo, una chica que recoge cartones en un polígono industrial, y un vigilante del mismo, que nos lleva a sumergirnos en un mundo oscuro, lleno de personajes marginados, inmigrantes, talleres ilegales y disminuidos psíquicos que comportan un panorama ciertamente desolador, como telón de fondo de estos amores.
Leo tiene un pasado oculto del que no puede desprenderse y cuyo destino le impulsa a un futuro incierto.
El relato es un cuadro pintado con tremendas pinceladas, pero llenas de una gran profundidad, que hace un análisis perfecto del comportamiento humano de unos personajes, herederos del mejor cine negro de todos los tiempos, que tan sólo tienen la frontera en las controversias y las limitaciones del alma humana.
El perfecto guion, donde nada sobra ni falta en ningún momento, engarza las piezas como las de un reloj y hace progresar la acción sin tener que recurrir a los saltos atrás para explicar el doloroso pasado de los protagonistas, y sin un resquicio de esperanza para ellos.
En la bada sonora se incluye El danubio azul.
Icíar Bollaín está en estado de gracia en el mejor papel de su carrera, seguida del estupendo debutante Javier Batanero y con unos secundarios perfectamente encajados.
Magnífica la dirección de José Luis Borau.
Fotogrmas de plata a la mejor película española. Goya a la dirección. Premio especial del jurado y a la mejor música en el Festival de Málaga. Premio Ondas a Javier Batanero. Premio Julio Vernen en el Festival de Nantes.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE