|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Indudablemente los puntos de contactos o semejanzas que encierra esta película con "Vida fácil" de Dino Risi, son bastantes, solo que la película española guarda algunas diferencias, es un querer y no poder, es la diferencia de un director experto a la de unos novatos, la de libertad de censura del país italiano al español.
Por todo ello y aún con los puntos de contacto que pudieran hacer pensar que es burda copia de la cinta de Risi, hemos de admitir que es un film que aunque quiera y no pueda, al menos lo intenta, y aunque no lo logra plenamente, si llega hasta la altura de sus posibilidades.
Es la aventura de unos chicos formados lejos de escuelas de cinematografías, creados en un cine español que podríamos llamar independiente como es el cine catalán, que se lo han jugado todo a una carta en su primera salida y que podía ser que no salieran más.
Como novatos tienen defectos, pero no tantos como algunos salidos de la Escuela Oficial de Cinematografía, aunque han sabido rodearse de un equipo técnico de veteranos que le han cubierto bien las espaldas, cumpliendo con bastante corrección artesanal, en lo que se refiere a música y fotografía.
En lo que a los autores del film se refiere, que han cargado en esta ocasión con el guion y la dirección, hemos de decir que se podía haber sacado más partido de ambos, encontrándose el primero un tanto desequilibrado en su desarrollo, al que si más no viene no le vendría mal una pequeña poda de situaciones que no por eso enriquecerá el personaje, está concebido el tipo de Antonio bien en líneas generales pero con timidez en la construcción del personaje, así como una cierta lentitud en algunas pasajes, sobre todo al comienzo de la cinta, que le da serenidad y le resta ritmo, debiendo ser más acelerado éste, al menos hasta el encuentro con Montse.
En lo que respecta a actores falta man dura, que que se puede apreciar cómo se desmelena una actriz de la talla de Josefina Güell, desbarrando en algunos momentos, y a la que le hace falta tan solo un poco de contención que no ha habido quien se la de para hacer un papel redondo, en el que aún así da el tipo perfectamente y con bastante calidad, es quizás la más destacada.
Cobos cubre su papel, pero con sosería. Serena Vergano bien a secas en un papel que le cuadra. Los además ayudan al resto.
En resumen, podemos decir que es una película aliente en cuanto al tema, a la que no le ha faltado arrestos, realizada con los medios del cine español, por unos realizadores inquietos y novatos, con un guion que le hacía falta pulirlo un poco para que cada personaje encontrara la dimensión exacta y todo ello medianamente llevado a una pantalla.
O lo que es lo mismo, un intento de hacer lo que es una vida difícil a la española.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE