|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Edouard Molinaro siempre nos ha parecido de los autores más interesantes de la nueva ola y será quizás a la hora de hacer un recuento de virtudes y valores para pasar a la historia del cine, quien posea más puntos positivos a su favor en la cuenta general.
Para nosotros Molinaro pertenece al apartado de hombres de "nouvelle vague" admiradores de los grandes maestros de la comedia americana y de todos los tiempos, sobre todo de los primitivos, de los llamados por algunos "comic", llevando mucho de ellos en sus películas.
Pero su admiración no se ha quedado estacionado en ese peldaño pasivo, sino que ha utilizado esa admiración para sacar partido a los miles y miles de trucos que poseen esas viejas cintas, aún sin explotar, y adaptándolos a la comedia moderna francesa.
Estos trucos y viejas piruetas a las que se les han quitado las telarañas y sacado debido lustro, son utilizadas por Molinaro para un más moderno desarrollo del joven cine galo.
Por ello podríamos decir que más que un director con grandes ideas originales es un investigador nato que se apoya en conocimientos e inventos ingeniados ya por otros hombres anteriores que le precedieron en el terreno que ahora el pisa y abona tan apasionadamente.
Pero quizás todo este largo preámbulo sea tan solo en esta ocasión un justificar algo que no esperábamos.
Molinaro aliado con la vieja y detestable guardia del cine francés, como Michel Audiard.
Molinaro ha sido cazado, quizás no del todo, porque a pesar de ello se defiende como gato bocaarriba.
En la cinta hay algo qu eno "caza", la agilidad, la modernidad del cine de Molinaro, con la vetusted, premiosidad y vulgaridad de lo que se nos cuenta.
No nos interesa lo que se nos narra, arranque muy bueno y algunos destellos a lo largo de la cinta de su mejor cine, pero no nos interesa la vulgaridad de una triple historia de tres amigos sobre sus aventuras amorosas.
Todo esto influye en la película haciéndola enreversada y confusa en algunos momentos, contratiempo con el que tiene que luchar igualmente el director, que es ayudado por la labor interpretativa de un buen plantel de estrellas del cine francés que ponen bastante de su parte.
En el terreno moral, las conductas reprochables de los protagonistas y los defectos de fondo y forma que encierra el largometraje, la hacen reservar a personas de sólida formación moral y religiosa.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE