|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Si bien la idea partió de Jennifer Jason Leigh, que pidió a su madre Barbara Turner que le escribiera la historia que se cuenta en esta película, bien puede ser una especie de síntesis de dos films anteriores de Ulu Grosbard, 'Quien es Harry Kellerman?' (1971) y 'Confesiones verdaderas' (1981).
La primera tocaba el mundo de la música de rock, mientras que la segunda era la historia de dos hermanos envueltos en un auténtico conflicto.
Aquí son dos hermanas metidas en el mundo de la canción, pero entre ellas hay muy poco en común.
Georgia, la mayor, triunfa por su talento y valía sin haberlo buscado, lo que le ha proporcionado una vida tranquila, feliz, con una buena casa, con tres hijos y un marido con el que se lleva bien, aún admitiendo mutuas infidelidades.
La otra hermana es Sadie, la pequeña, es promíscua, no tiene cualidades, pero busca con desesperación tener éxito en un escenario cantando.
A pesar de su pasión por el trabajo y poner en ello todo su empeño no consigue lograrlo.
Aún así a Georgia no acaba de satisfacerle esa vida porque en el fondo se encuentra sola a pesar de los logros conseguidos en su vida privada y en la canción.
Sadie, que no acaba de encontrar su sitio, no triunfa, ya que su vida es un verdadero desastre, pero no por ello envidia a su hermana, más bien la tiene como un modelo a seguir, a la que admira desesperadamente, a la que no alcanza y se autodistruye, al estar siempre metida en las drogas y el alcohol, o tal vez lo uno es consecuencia de lo otro.
Con estos dos personajes se construye el guion que nos muestra sus encuentros emocionales, diálogos entre ambas, soledades y vacíos de muchas cosas que no han llegado a decirse nunca pero que son presentidas por ambas.
El tema es interesante para construir este melodrama con ribestes de comedia de costumbres a rato, pero tal vez la puesta en escena, hecha con sólido oficio por Ulu Grosbard, se haga reiterativa en algunos momentos. Compensa el estupendo trabajo de las dos actrices, Jennifer Jason Leigh y Mare Winningham, que tienen un interesante duelo interpretativo, así como algunos de los temas que interpretan de conocidos cantantes y compositores.
A la hora de los reconocimientos se invirtieron los términos. Mare Winningham resultó nominada al Oscar como mejor secundaria, que no consiguió, mientras que Jason Leigh se llevó el premio de los críticos de Nueva York a la mejor actriz del año.
Nominada al Oscar Mare Winningham como actriz de reparto. Premio Espíritu independiente para Mare Winningham. Gran premio de las Américas en el Festival de Montreal. Premio a Jennifer Jason Leigh de los críticos de Nueva York.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE