|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Se inspira en personajes y hechos reales. Carné decidió hacer la película tras haber escuchado a Jean Louis Barrault contarle un episodio de la vida de Gaspard Debureau, del que Jacques Prevert saca un vasto cuadro de costumbres, en el que resucita la vida de un barrio de París, bajo el reinado de Luis Felipe, el boulevard du crimen, con sus multitudes bulliciosas, sus tipos pintorescos, sus teatros en cuyo último piso se instalaban los que decidían el éxito de la obra: les enfants du paradis.
Carné nos retrotrae al París popular de mediados del siglo XIX para relatar los amores e infortunios de la bella Garance y el fabuloso mimo Baptiste, en cuyo camio se cruza otro hombre, un bohemio genial y egoista. La trama amorosa permite evocar con gran maestría un barrio pintoresco e histórico donde se agrupaban cuantos teatros de melodrama y pantomima, barracas de feria y tablaos de titiriteros o charlatanes había en París, en los que se reunía el público más variado y pintoresco: el pequeño busgués desocupado, el obrero ávido de placeres baratos, la prostituta en busca de clientes, los chulos y maleantes de todas clases...
Carné y Prevert reconstruyen un París literario, arrancado de las páginas de Victor Hugo, Eugene Sue y Balzac, cuyo pintoresquismo romántico se impone al espectador por la realización y la interpretación. Estamos ante una de las cotas más altas alcanzadas por el llamado cine literario de todos los tiempos, síntesis del teatro, del melodrama y de la pantomima que, a través de un gran fresco costumbrista, narra el eterno triángulo amoroso.
El film se divide en dos partes. En la primera se evoca el ambiente y se presenta a los personajes, estableciéndose las premisas del drama que se desarrolla en la segunda. Las pantomimas de Pierrot constituyen un elemento capital de la obra, no sólo por la belleza y la interpretación de J. L. Barrault, sino también porque resume y define el drama real que se desarrollará fuera de la escena.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE