|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Imanol Uribe es uno de los pocos directores españoles actuales que de vez en cuando tratan el tema del thriller.
Lo hizo con 'Adiós pequeña' (1986), 'Días contados' (1994) y vuelve a incidir en el género con 'Extraños' (1998).
La idea inicial fue una novela de Juan José Millás, La soledad era esto, pero tras las muchas versiones del guión apenas si se parece, resultando otra totalmente original.
Es el relato de un matrimonio, ella toca el violonchelo en una orquesta y él es editor de libros.
Sus relaciones son frías y más aún cuando muere la madre de ella, lo que parece no afectarle demasiado.
Ante esto el marido le pone un detective privado para que investigue lo que le ocurre.
Aunque esta es la historia central, por medio se entrecruza otra, la de la chica joven, que tiene un novio mexicano de conducta dudosa, que vive con una mujer mayor, alcohólica, que no es su madre.
En algún momento estos personajes se entrecruzan, pero la verdad es que los componentes del segundo relato podían tener entidad propia.
La película se puede enclavar en el thriller por lo que tiene de investigación de un detective privado, pero el guion se quiebra en su parte final, dándonos la sensación que no se ha sabido rematar adecuadamente.
La reacción que adopta el detective en el último tercio es extraña y violenta y no acaba de estar explicada debidamente, lo que echa a perder un film muy bien contado, hasta ese momento, y abandona la otra historia dejándola sin terminar.
Tiene unos personajes muy bien dirigidos y una música de José Nieto que sirve de nexo de unión a las diversas secuencias del relato.
Perfecta María Casal en el papel de la esposa fría e impertérrita; jovial y contagiosa Ingrid Rubio capaz de dar más de sí en un papel que no se lo permite, y estupenda Asunción Balaguer.
En este caso mejor las mujeres que los hombres.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE