|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Francisco Rovira Beleta tenía un cierto falso prestigio en nuestro cine con producciones como 'Altas variedades' (1960), 'Los atracadores' (1962) y 'Los Tarantos' (1963), realizada tras haber hecho alguna salida al extranjero y copiar de algunas películas como es el caso de 'West Side Story' (1961), entre otras.
Con 'El amor brujo' (1967) siguió el mismo camino e igual que la anterior ha sido designada para representar a España en el Oscar al mejor film en habla no inglesa y también premiado por el Sindicato Nacional del Espectáculo.
Mal debe estar la producción de este año para ser esta la mejor o es que el jurado estaba ciego.
Diego, un hombre violento y Antonio, un apasionado, se baten en duelo por el corazón de Candela una hermosa campesina.
Para lamentable el uso que se hace de la música de Manuel de Falla, como igualmente la demostración tan palpable que utiliza Rovira Beleta de lo poco que entiende de cine, ni del ritmo, ni de ballet, ni de dirección de actores, ni siquiera de continuidad fílmica, por no llamarle montaje a esto, que a lo mejor no le suena la palabra o ni sabe de lo que se trata.
Es increíble lo que este catalán de pura cepa, barcelonés por más señas, hace con nuestra Andalucía y con estos andaluces de cataluña.
La salada claridad, como diría el poeta, de la alegre Cádiz, no aparece por ninguna parte.
Sus gentes, las pocas que se ven, nos parecen extrañas.
A la ambientación le ocurre otro tanto.
La leyenda gitana de Gregorio Martínez Sierra, con música de Manuel de Falla y temas a la guitarra de Narciso Yepes, ha sido adaptada a la época actual, pero la verdad que es difícil de saberlo.
La Polaca repite una y mil veces el mismo gesto.
La monotonía está latente en toda la historia en un lento y estirado argumento que se quiere salvar con algún que otro movimiento de la cámara para dar sensación de ritmo, que no se consigue por falta de un mejor montaje, resultando unas imágenes sin vida, amontonadas en largas tomas sin fin, repetidas cansinamente hasta la saciedad.
En definitiva una mala versión de un pretendido cine musical español que no funciona para nada.
Premio ACE a la mejor actriz para La Polaca.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE