|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Sam Shepard es uno de esos nombres de directores que se hicieron en la mítica década de los años sesenta.
Autor rebelde, tiene en su haber un centenar de obras de teatro, es intérprete de varias películas, guionista de otras tantas y posee en su filmografía dos films de los que es además responsable de la dirección: 'Norte lejano' (Far North) (1988) y 'Lengua silenciosa' (1992).
Dos originales cintas que de alguna forma reflejan sus ideas y su concepción del cine, del arte y de la vida.
No queremos pensar, pero puede que así sea, que esta película ha sido importada en nuestro país debido a la muerte de River Phoenix, pues de lo contrario nos habríamos quedado sin verla.
Es la historia de Prescott Roe un hombre cuyo hijo Talbot está casado con una india kiowa que acaba de morir y se resiste a dejar abandonado su cuerpo para que se lo coman las aves del cielo, sea enterrado o destruido por el fuego.
Se está volviendo loco y dialoga con el cadáver de su esposa, Awbonnie, una india que murió al dar a luz.
Ante esa situación su padre, quien le compró la esposa, decide ir en busca de su consuegro para negociar de nuevo y comprarle su segunda hija india, gemela de la fallecida, Velada.
El hombre, es un borrachín irlandés que recorre la pradera engañando a la gente con un tónico milagroso que se niega a vender: lo que le obliga al entristecido padre a recurrir al secuestro, pensando que así olvidará su locura.
Cuenta con la ayuda de la joven, que escapa con él.
Días después son tres los que discuten con el cadáver: el padre, el hijo y la recién llegada nueva esposa.
El irlandés los busca para vengarse y los kiowas también aparecen en escena.
Un western atípico, loco donde los haya, surrealista, en el que la realidad, la ficción y los sueños se mezclan a partes iguales, lo que sirve a Shepard para exponer algunos de sus temas más queridos, como el dramatismo de su generación, las raíces míticas de la sociedad norteamericana y otros ideas, todo ello a través de un western, que tal vez sea su género preferido.
El film va acorde con aquellos autores que él tiene por maestros.
Su originalidad está incluso en los propios actores elegidos, como los europeos Alan Bates y Richard Harris al frente del reparto.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE