|
CRITICA
Por: PACO CASADO
El cine político es una especia de género que se ha puesto de moda en los últimos tiempos.
Nombres de cineastas jóvenes se han hecho famosos últimamente en este apartado.
Concretamente en la cinematografía italiana, a la que pertenece esta película, suenan en este sentido los Bertolucci, Elio Petri, Montaldo, Rossi, etc.
Algunas de las cintas de estos directores han llegado ya hasta nosotros, como por ejemplo "A cada uno lo suyo" de Petri, otros como "La estrategia de la araña", de Bertolucci, está por llegar, aunque la vimos en la Semana de Cine de Valladolid, al igual que la primera, y se distribuye en salas especiales.
"Confesiones de un comisario", de Damiano Damiani, se puede enclavar en este tipo de cine, aunque con forma de policiaco.
Damiani se dio a conocer con títulos tan famosos como "Il rossetto" o "La isla de Arturo", dentro de una línea de cine con problemática social.
Pero también posee otra faceta en la que se pueden enclavar este film que está más en la línea de "El sicario" o de "El día de la lechuza", donde también trataba con gran valentía el problema de la Mafia como este film.
Damiani inside e insiste en el tema sin recato, exponiendo los problemas que la singular organización plantea con sus sucios manejos en los que implica a hombres que poseen altos cargos y puestos de responsabilidad en la sociedad, concretamente la italiana, en este caso.
No se anda pues por las ramas, ni titubea en la exposición de estas lacras sociales. Para ello se sirve de un esquema policiaco, llegando así, de esta manera, de una forma más fácil y sencilla a la gran masa de espectadores.
A pesar del difícil entramado que plantea en su argumento, poco a poco va desliando la madeja y metiendo de lleno al espectador en el asunto interesándole en todo instante y clarificando la acción conforme ésta avanza hasta el final de la película.
El director no pretende hacer un cine que resuelva problemas, sino más bien un cine-denuncia, donde expone estos problemas para crear una conciencia, ya que no es tan fácil dar las soluciones de estos enigmas.
No duda en implicar a la sociedad desde los más bajos estamentos hasta los más altos, pasando por la propia justicia y sus propios representantes, que no siempre han de ser hombres integros e intachables, puesto que como humanos gozan de los mismos defectos que los demás, de esta manera se desmitifica en cierto modo el cliché de un cine que se hacía en otras épocas.
Damiani, pues, ha tratado de exponer los problemas con la mayor claridad posible para su más fácil comprensión, sin complicaciones en cuanto a la realización, sin falsos efectismos, sino de manera llana y sencilla.
Para ello cuenta con un Martin Balsam, excelente actor secundario del cine americano, convertido aquí en protagonista a quien le conocemos anteriormente grandes interpretaciones, dando vida a un sobrio comisario de policia.
Le sigue en méritos y cometimiento Franco Nero, que ya fue protagonista con este mismo realizador en "El día de la lechuza".
Muy acertados los demás elementos del reparto.
Sin estridencias la música de Riz Ortolani y correcta la fotografía y el color.
La cinta fue galardonada con el Gran Premio del Festival de Moscú.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE