|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Desde sus cortos, el actor Achero Mañas, se ha interesado por el mundo de los niños, por lo que a la hora de pasar al largo lo hace tocando este tema de la infancia condenada a sufrir los malos tratos de los mayores, en una sociedad injusta.
El Bola es el mote de un chico de 12 años que vive en un entorno familiar sórdido, marcado por el mal trato que padece en sus propias carnes la violencia de su padre que no ha olvidado la pérdida de su hijo mayor en accidente y la paga con el pequeño.
La película nos presenta una cruda realidad, pocas veces tratada en el cine y tampoco denunciada.
El niño tan sólo conoce otra existencia distinta a la de su familia cuando se hace amigo de Alfredo, un compañero que llega nuevo a su colegio y con el que hace una gran amistad, teniendo ocasión de saborear lo que es el cariño y el afecto que no encuentra entre los suyos, donde todo son reprimendas, palizas y como consecuencia de ellas, moratones.
Es la historia de una férrea amistad entre estos dos niños, es un documento de denuncia de una realidad que veces desconocemos, otras ocultamos y casi nunca denunciamos.
Dos padres muy distintos, uno marca a su hijo a golpes imprimiéndole el odio, el otro lo tatúa con amor y cariño.
Exitoso debut detrás de las cámara de Alfredo Mañas, cineasta que ya había despuntado con sus cortos Paraísos artificiales, ganador del festival de cine de Málaga, y Cazador, que obtuvo un Goya en 1998.
Una de las mejores bazas de esta película es su realismo, potenciado por el guion, escrito por el propio Mañas, y la interpretación de un reparto de actores desconocidos, curtidos en su mayoría sobre las tablas del teatro, pero anónimos para el gran público, entre ellos la revelación de Juan José Ballesta con una actuación realmente sorprendente.
Mañas lleva la historia con sencillez por los caminos más fáciles, con un guion que no cae en maniqueísmos y tampoco se complica la vida en la puesta en escena, manejando bien a los actores, pequeños y mayores, a los que saca el mejor partido.
Un buen debut, esperamos que siga por este buen camino.
Ganó cuatro Goyas: mejor película, actor revelación (Juan José Ballesta), director novel y guion original. Premio ADIRCAE a mejor ópera prima. Premio Tourmage en el F. de Aviñón. Mejor película en el F. de Bogotá. Premiado en el F. Buster de cine infantil.. Premio ASPI y Castillo de plata en el F. de cine joven Castellinaria. Tres premios del CEC: film, actor (Ballesta), guion y director revelación. Premio Discóvery del cine Europeo. Premio Forqué a mejor película. Premio del público en el F. de Pesaro. Premio OCIC en el F. de S. Sebastián. Mejor film en los Sant Jordi y en la Turia. Premio a J. José Ballesta de la Unión de actores españoles.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE