|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Una vez más se nos presenta en la pantalla un episodio de estos comienzos de la nación americana, de la época de lucha entre los Estados del Norte y los del Sur.
Pero en este caso no se ha limitado a la mera acción de la guerra, a las batallas, guerrillas o aventuras anecdóticas o fantásticas creadas por la leyenda, sino que se le ha introducido un fondo de lucha por una causa, por un ideal justo, la libertad de la esclavitud del negro.
Pero a pesar del fondo éste no atosiga a la acción, porque es curioso, es en estas escenas de guerra y violencia, donde con un montaje en corto, se defiende mejor Michael Curtiz, este director que como muchos de su época es de origen europeo pero emigrado a Hollywood y que fueron ellos los que formaron la Meca del Cine.
Parece que a Michael Curtiz le va mejor el cine de acción, que el film de planteamiento y problema.
Tema parecido o del mismo corte fue tratado ya por este realizador en su cinta "La carga de la brigada ligera" obteniendo similares o iguales resultados.
Curtiz fracasa más fácilmente en "El rey del tabaco" que en "Camino de Santa Fe" donde se conjuga acción y problema por parte iguales.
Pero por esa marcada tendencia es por o que quizás se toma muy a la ligera a los protagonistas y no los analiza, clasificándolos fácilmente en buenos y malos sin profundizar, porque si así lo hiciera John Brown protagonista de la revolución abolicionista no sería tan malo, puesto que sus ideas son buenas.
Pero el personaje ha sido extralimitado en sus gestos y acciones convirtiéndolo en un loco extremista que por sus crímenes debe terminar en la horca.
Pero con todo el dramatismo final que debería haber tenido los últimos planos, Hollywood se tapa los ojos y no quiere ver la realidad ocultándola con un "happy end" tradicional y clásico.
La cinta está bien tratada en líneas generales con defectos propios de la época de su realización.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE