|
CRITICA
Por: PACO CASADO
La prometedora carrera de Sam Peckimpah parece que se ha visto frenada, por el momento, con este "Junior Bonner", que se pasó este mismo año en el Festival de cine de San Sebastián.
El gran director de la violencia, cambia de estilo, de línea para ofrecernos otra violencia más pacífica, menos sangrienta, la del profesional del rodeo que va de feria en feria ganándose la vida a costa de arriesgarla a lomos de un caballo sin domar o en desigual lucha con una res brava de media tonelada de peso.
Es también la desmitificación de un Oeste y de los hombres que lo poblaron, estando en este sentido en la línea que se sigue actualmente en el género.
Es este por tanto un Packimpah que desilusiona a sus incondicionales, a los seguidores de su estilo y de su forma de concebir y contar historias en imágenes.
El gran director ha hecho una pausa, se ha tomado un descanso, para reflexionar un poco.
Tal vez sea que este tipo de cine pacífico y falto de agresividad no le va, pero aún así sigue teniendo su sello característico.
La película posee un< primera media hora excesivamente lenta, quizás demasiado, para entrar a continuación en la exposición casi documental del aspecto folklórico que envuelve el rodeo y al desarrollo de este espectáculo en sí mismo, lo que hace, como es costumbre en él, con la cámara lenta mostrándonos aspectos insólitos de la brutalidad del espectáculo.
Paralelamente nos da la desunión de una familia, los Bonner, cowboys de otra época, buscadores de plata u oro representado en el padre que se ve arrollado por la nueva generación que lo arrasa todo con nuevas ideas y que ha de desistir de las suyas propias ante el paso de los años.
El film gana interés y emoción en su parte final, a partir de los dos tercios últimos de la película, con el espectáculo del rodeo e incluso la fantástica pelea del intermedio del mismo en el bar.
Hasta su montaje es extraño, diferente, curioso de ver otra vez y estudiar, porque no se capta a la primera.
Buen trabajo por parte del trío protagonista, Steve McQueen, Robert Preston e Ida Lupino, con unos buenos secundarios que funcionan detrás.
La realización de Peckimpah en esta ocasión nos parece simplemente correcta y pensamos que tal vez se haya equivocado en la elección dándonos la sensación de haber alargado en exceso un relato que posiblemente no diera para hora y media de proyección.
Muy adecuada no parece la música y normal el color en una buena fotografía.
Film correcto, en definitiva, pero simplemente correcto, que puede ser un paso atrás de Peckimpah o una simple pausa en su formidable y ascendente carrera.
A esperar su nuevo trabajo iniciado.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE