|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Estamos ante una coproducción europea compuesta por los tres países en donde se habla el idioma francés, Bélgica, Francia y Luxemburgo en la que se trata de un tema que lamentablemente está de plena actualidad: el abuso sexual y la pederastia.
'Un silencio' (2023), pasó por los Festivales de cine de San Sebastián y Sevilla.
Esta es la historia de un veterano letrado de renombre, Françoise Schaar, que lleva actualmente el caso de dos niñas que tras ser violadas fueron vilmente asesinadas.
Este hombre está casado Astrid, su esposa, que en su momento sufrió en silencio sus malos tratos y violaciones sexuales.
Ambos tienen una hija Caroline, y un hijo adoptado, Raphael, ya un joven adolescente de unos 18 años, que se comporta mal en la escuela de la que es expulsado temporalmente.
Caroline está casada con Pierre, un hombre que sufrió un ataque sexual causado por el letrado cuando era un joven adolescente, al que ahora quiere denunciar a pesar de haber pasado treinta años de aquellos lamentables sucesos.
Como se puede observar, el film trata temas del abuso sexual, de la pederastia, la pedofilia y la degradación de la corrupción moral de determinados personajes.
Esta historia es el resultado que se obtiene cuando ya han transcurrido bastantes minutos de haberse iniciado el arranque de la película en la que el espectador no sabe absolutamente nada de lo que ocurre o ha sucedido al arranque de la proyección a menos que haya leído el argumento en alguna publicación.
Françoise es un pervertido sexual que aún, a pesar ya de su ya avanzada edad, continua fomentando las páginas de pornografía infantil.
Durante esos momentos iniciales el espectador navega a ciegas, pero conforme vamos conociendo a los personajes, se va sabiendo en qué lugar se sitúa cada uno, y todo lo que vamos conociendo de ellos encaja perfectamente como si fueran las piezas de un gran puzzle que termina, finalmente, por completarse.
El guion de esta historia se ha compuesto de una forma un tanto original y está basado en la historia real del denunciado abogado Victor Hissell, que se refleja en la pantalla con bastante fidelidad de como ocurrieron los hechos.
Tiene una fotografía que resulta un tanto oscura en interiores.
La cinta posee un buen trabajo de la pareja protagonista compuesta por Daniel Auteuil y Emmanuelle Devos.
La segura y sobria dirección corresponde al realizador belga Joachim Lafosse, con casi una docena de largometrajes en su haber de los que destacan últimamente 'Perder la razón' (2012), 'Después de nosotros' (2016) y 'Un amor intranquilo' (2021) en los que frecuentemente suele tratar estos temas de carácter social y dilemas morales, que giran en torno a la familia.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE