|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Ana Díez hizo su primer largometraje, Ander eta Yul en 1988, con el que ganó el Goya a la mejor primera dirección.
Desde entonces aquí no había hecho ningún otro hasta ahora que se nos presenta su segundo trabajo 'Todo está oscuro' (1997).
La propia Ana Díez confiesa que se le ocurrió el argumento de esta película en un viaje al Festival de cine de Bogotá al ver el entorno que le rodeaba.
Esa preocupación es la que ha querido dejar plasmada en su nuevo film.
Un país lleno de hambre y de miseria, cuyas calles están pobladas de niños sicarios, que son víctimas y verdugos a un tiempo, que matan por lo que vale un desayuno, en donde se convive con el riesgo de perder la vida en cualquier momento y los velatorios se suceden con gran naturalidad, como si la muerte fuera algo familiar con lo que conviven cada día.
Todo lo inunda el narcotráfico: la política, las finanzas, la prensa, a través de una mafia que lo corrompe todo y extiende su brazo hasta las más altas instancias.
Allí acude una mujer vasca, que se dedica a las finanzas, cuando el consulado español le comunica la muerte de su hermano, un periodista de oscuro pasado que ha muerto asesinado en extrañas circunstancias que nunca le aclaran, por lo que decide investigar por su cuenta al tiempo que se ve inmersa en esa espiral de violencia y de muerte.
El guion tiene un carácter policiaco, pero dada la presencia física de la protagonista es lo que resulta menos creíble, ya que parece más preocupado en mostrar la realidad circundante que la mera trama policiaca, aspecto en el que no profundiza, ni perfila en exceso a los personajes, ni deja demasiado claras las cosas. Resulta así más interesante la realidad que nos presenta que el asunto elegido como pretexto.
Cinta correcta por parte de Ana Díez, hecha con oficio y buena voluntad, aunque un poco fría en los logros conseguidos que resultan inferiores a los de su anterior película que desgraciadamente no tuvo una buena distribución.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE