Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
ROMPIENDO LAS OLAS

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Breaking The Waves
Año Producción: 1996
Nacionalidad: Francia, Dinamarca
Duración: 156 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Género: Drama
Director: Lars Von Trier
Guión: Lars Von Trier, Peter Asmussen
Fotografía: Robby Müller
Música: Joachim Holbeck
INTÉRPRETES
Emily Watson, Stellan Skarsgard, Katrin Cartlidge, Jean-Marc Barr, Adrian Rawlins, Jonathan Hackett, Sandra Voe, Udo Kier

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   A Carl Theodor Dreyer, el más famoso de los directores de cine daneses, le ha salido un compatriota listo y discípulo aventajado en Lars Von Trier que sigue sus pasos con 'Rompiendo las olas' (1996).
   Hemos de confesar en primer lugar que no nos gustó 'El elemento del crimen' (1984) y nos pareció aceptable 'Europa' (1991), por lo que quiere decir que no nos encontramos entre los admiradores del cine de este autor.
   Sin embargo hemos de reconocer que en este nuevo film hay muchos quilates de cine, aunque no nos parezca un diamante perfecto, como algunos han querido ver en él.
   Nos cuenta la historia de un amor patológico desde unas coordenadas religiosas (Lars Von Trier se ha convertido recientemente al catolicismo) en las que juega con conceptos como la culpa, el pecado, el castigo y el milagro.
   La acción se desarrolla en Escocia en 1970.
Bess, una chica que estuvo en un sanatorio psiquiátrico, se casa con un obrero de una plataforma marítima cercana.
   Viven un amor intenso hasta que Jan, su marido, sufre un accidente y queda paralítico.
Él le propone hacer el amor con otros hombres, lo que le dará fuerzas para su curación.
   Ella acepta el sacrificio con tal de conseguir el milagro que resucite a su esposo, todo ello en contra de una sociedad que rechaza su actuación, gobernada por los viejos del lugar influenciados por la intransigencia calvinista.
   Tras cada nueva acción Bess habla con Dios en una especie de experiencia mística en la que le cuenta lo que ha hecho y le reprende cuando se ha portado mal.
   Lars Von Trier transforma esta dependencia carnal en algo sobrenatural y a veces en delicada poesía hecha imagen, transmitiendo la historia como si fuera un documental, un reportaje real, con cámara a mano, en contraste con los estáticos cuadros con los que arranca cada uno de los siete capítulos y otras tantas canciones en que se divide la película.
   Cine religioso en el que el amor a Dios se muestra a través de esta relación terrenal como una metáfora o vía crucis del sacrificio de la protagonista, incorporada por la británica Emily Watson, que no era actriz profesional, pero que muy difícilmente podría ser sustituida por otra mujer que lograra esa transformación y desprendiera tal encanto en su rostro como ella logra transmitir, consiguiendo así lo que el director desea decir en esta película.
   Como lunares en esta interesante cinta, el comienzo mareante de la cámara a mano que después se remansa, a tono con el camino que sigue el tema y un cierto alargamiento de la segunda parte.
   A cambio escenas realmente interesantes, como todo el inicio con la boda, con momentos geniales, y la extraordinaria interpretación de una actriz sorprendente que hace de esta película una bellísima historia en la que el amor da sentido a todo lo atormentado de este mundo.
   Felix a la mejor película europea 1996. César del cine francés al mejor film extranjero. Nominada al Oscar, al Globo de oro y al Bafta Emily Watson. Premio Amanda a la mewjor cinta nórdica. Premio IGRIC en el Festival Art Film. Tres premios Bodil. Premio especial del jurado en Cannes. Premio Czech Lion. Nueve premios del cine danés. Premio European a la mejor cinta y a Emily Watson. Premio Evening Standars a Emily Watson. Fotograma de plata mejor película extranjera. Mejor director y Emily Watson en el F. Lauderdale. Premio Guldbagge. Premio Baltic y OCIC en los Lübeck Nordic. Premio Satellite. Premio de la crítica en el Festival de Brasil. Premio Fipresci en el F. de Estocolmo. Mejor film en el F. de Uruguay.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE 

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT LOGO PHOENIX ENTERTAINMENT

11 Octubre solo en cines
TONANTZIN GUADALUPE. CREACIÓN DE UNA NACIÓN

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... EL GRAN RUBIO

Últimos fallecimientos

Ha muerto... JOHN ASHTONHa muerto... JOHN AMOS
Ha muerto... ROBERT WATTSHa muerto... KRIS KRISTOFFERSON
Ha muerto... KENNETH COPE
Ha muerto... MAGGIE SMITH
Ha muerto... FRANCA BETTOIAHa muerto... JEAN-MICHEL DUPUIS
Ha muerto... CHAD McQUEENHa muerto... JAMES EARL JONES
Ha muerto... JAMES DARRENHa muerto... ALAIN DELON

Últimas BSO's añadidas

JOKER FOLIE Á DEUXSUPERMAN LA HISTORIA DE CHRISTOPHER REEVE
Banda sonora de... MANO RAPIDALE CHASSEUR CHEZ MAXIM'S
Banda sonora de... LA SUSTANCIABanda sonora de... GENTE CORRIENTE
NUNCA TE SUELTESBanda sonora... FRANKENSTEIN Y EL MONSTRUO DEL INFIERNO
STRANGE DARLINGEL CLAN DE LOS DOBERMAN 
MISS ARIZONASEEKING MAVIS BEACON
NIEGALO SIEMPREDIAMANTES A GOGO
RED SKY AT MORNINGEL CEREBRO DEL MAL
MALDITOS BASTARDOSEL VALLE DE LA VIOLENCIA
DE AMOR SE MUERENO HABLES CON EXTRAÑOS
LOS PISTOLEROS DE PASO BRAVOMEGALOPOLIS
HAROLD Y EL LAPIZ MAGICOLOS NIÑOS DE TIMPELBACH

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... ALICE'S FISHY STORY
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021