|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Para realizar una producción del Oeste hay que tener un amplio conocimiento de este género.
Algunos directores, como este italiano, Giorgio Mariuzzo, que se esconde bajo el seudónimo de George McRoot, sitúa una aventura en el Oeste como lo podía colocar en cualquier otro género, sin cuidar la ambientación y las características propias que le distingue.
Desde el primer momento todo suena a falso en este film.
Lo primero que nos salta a la vista es el paisaje, lleno de verdor que nos saca del ambiente.
Los propios personajes se ven por primera vez enfundados en sus uniformes y montan a caballo como si estuvieran aprendiendo a montar.
Sus tipos son afectados y llenos de tópicos y tan estereotipados que ni parecen soldados del ejército, ni la propia protagonista tiene cara de india por muy larga y negra que tenga la cabellera.
Los bandidos, con su pinta de facinerosos, rayan en el tópico más absoluto.
Por otra parte el argumento nos suena a ya conocido.
Tommy es un oficial del ejército de caballería que se enamora de una hermosa mujer apache, tras rescatarla de un contrabandista de armas llamado Honesty Jeremy.
Mientras tanto los apaches están en pie de guerra porque están muriendo de hambre en la reserva donde los ha encerrado el gobierno y Tommy es enviado a contener la violencia y tratar de seguir con vida.
Diríamos que ya lo hemos visto en otras ocasiones más o menos parecidas.
Se podría situar a caballo entre 'Soldado azul' (1970) de Ralph Nelson con Peter Straus y Candice Bergen, y por una parte, 'Violación a una apache' (1972) de William A. Graham por otra.
Las escenas de acción son rutinarias y carecen de relieve, mientras los mismos personajes dan vueltas sobre sí mismos.
La dirección de actores es muy floja, ya que si bien los personajes no tienen entidad propia, los mismos protagonistas no han sabido darles su debido convencimiento a lo que están interpretando, al par que se ven abandonados por el propio director, más preocupado de buscar encuadres pretendidamente estéticos y un tanto inútiles.
Destaca especialmente la violencia que se desata en todo momento con matanza, escenas sangrientas y violaciones en un climax sombrío y pesimista.
La cinta entretiene porque no sabemos a donde va a desembocar y porque tal vez echemos de menos en estos tiempos ver una producción del Oeste, pero en definitiva no convence para nada.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE