|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Entre las mejores películas de José Luis Cuerda se encuentran 'El bosque animado' (1987), basado en la novela de Wenceslao Fernández Flores y 'La lengua de las mariposas' (1999), apoyado en la novela de Manuel Rivas.
No sabemos si es casualidad que ambas tengan el respaldo de una obra literaria y como guionista a Rafael Azcona.
La tercera colaboración entre José Luis Cuerda y Rafael Azcona también se basa en el único libro que escribió Alberto Méndez (1941/2004), que fue premio de la crítica y Premio Nacional de Literatura 2005, que hurgó en los recuerdos familiares, compuesto de cuatro cuentos, de los que se han elegido el cuarto y algo del segundo, que no aporta mucho.
La historia se desarrolla en Orense en 1940.
Una mujer se sobrepone a las durezas originadas por la Guerra civil española y se crea una nueva identidad para ocultar la verdad sobre su familia y de esa manera proteger a su hijo.
La familia está compuesta por Ricardo y Elena y sus hijos Elenita y Lorenzo, sufre las consecuencias de la guerra civil.
El padre está oculto en la casa familiar, ella se hace pasar por viuda y la hija, embarazada, ha huido con su novio a Portugal, mientras Elena sufre el acoso de Salvador, un joven diácono en crisis tras sufrir los horrores en la guerra, que se enamora de ella.
Una vez más, como en La lengua de las mariposas (1999), se vuelve al tema de las consecuencias de la guerra civil, de las inhumanas represiones sufridas por los vencidos reflejadas en un clima de permanente terror, del ejercicio sádico del poder, de vivir oculto, de cerrar puertas y ventanas, de despiadada persecución ideológica, de registros a medianoche, de niños educados bajo el terror, la humillación y la servidumbre, de amores imposibles, de derrotas emocionales y la imposibilidad de vivir dignamente y en libertad.
Ante esta serie de cosas los protagonistas pierden el rumbo, como los girasoles ciegos que no pueden orientarse.
El guion, que toca temas como la cobardía, la traición, la renuncia y las obsesiones en el contexto histórico de una terrible situación política, refleja bien el clima y la ambientación de aquellos años, de unos personajes que han perdido el sentido de la vida, cautivos de las ideas, que viven en una agonía permanente, de una muerte en vida como Ricardo o zarandeados por la vida como Elena.
José Luis Cuerda hace una puesta en imágenes aceptable, algo lenta, aunque a veces se le vaya la mano debido a los acontecimientos, manejando bien a los actores sobre todo Maribel Verdú y José Ángel Egido que son los mejores.
Premio India Catalina de oro al mejor director y mejor actor de reparto para Roger Princep`en el Festival de Cartagena. Fotogramas de plata a Maribel Verdú. Goya al mejor guion. Premio de la Unión de actores a José Ángel Egido. Premio ACE al mejor film. Premio Turia a la mejor cinta española.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE