|
CRITICA
Por: PACO CASADO
De un tiempo a esta parte el cine australiano se hace notar de vez en cuando con alguna película que llama la atención y este es el caso de Shine, un film que está consiguiendo premios por doquier y que ha acaparado casi todos los de su país, así como el Globo de oro para su protagonista masculino Geoffrey Rush, un actor de teatro que debuta en el cine como casi también lo hace su director Scott Hicks, ya que es el segundo que dirige y se piensa que puede estar entre los nominados a los Oscars.
Tiene bastantes premisas para ello, porque es el típico producto que gusta a los miembros de la Academia de Hollywood, con un personaje mitad loco, mitad genio.
La historia se basa en la vida real del pianista David Helfgott, que aún vive, quien de pequeño demostró tener excelentes cualidades para tocar el piano y cuyo dominante padre quiso hacer de él lo que no pudo lograr en la vida, ya que no le dejaron ser un profesional del violín.
Quien bien te quiere te hará sufrir. Y eso fue lo que ocurrió. Cuando David consiguió una beca para estudiar en Inglaterra, su padre no dejó que se destruyera la familia, no lo dejó marchar y lo único que logró es que su hijo se desquiciara mentalmente teniendo que entrar en una institución psiquiátrica. Al cabo de los años se rehízo logrando dar una serie de conciertos que le consagraron como un gran virtuoso del piano.
El tema de la cinta es la relación paterno-filial acerca de un padre que queriendo lo mejor para su hijo está a punto de destruirlo.
Se trata de una sencilla producción australiana, hecha con pocos medios pero con gran sensibilidad, sobre el poder del amor, y de un hombre que al final logra encontrar su lugar en el mundo.
Película correcta que está levantando más polvareda que los méritos reales que posee, que interesa más en la primera parte, con la relación entre padre e hijo, que en la segunda con un Geoffrey Rush lleno de tics y un tanto pasado de rosca, bien apoyado por la veteranía de grandes actores como Armin Mueller Stahl, Lynn Redgrave o el eminente Sir John Gielgud.
El film posee una excelente y bien escogida banda sonora de temas clásicos.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE