|
CRITICA
Por: PACO CASADO
En principio Miguel Bardem iba a filmar un documental sobre el tema de los timos, pero se animó y escribió un guión bastante ingenioso en donde introduce algunos de los fraudes más famosos, sacados de los periódicos diarios, tomando el período que va desde la muerte de Franco, a la llegada de la democracia y la implantación del euro, hasta nuestros días.
Ernesto, fue engañado desde niño e hizo de ello su modo de vida. Un día se tropieza con El Manco, un timador veterano, del que aprende todos los trucos sabidos de este oficio, hasta que llega el momento en que conoce a Federico que es el mejor: metódico, astuto, elegante, quien no tiene más que un fallo: su debilidad por una mujer llamada Pilar, que fue su amante, que ya le engañó en tiempos, después desapareció y ahora vuelve para ofrecerle un mirlo blanco, que es lo que se conoce como una estafa a gran escala para después de llevarla a cabo poder retirarse con el dinero obtenido.
En este triángulo formado por la venganza, la traición y la codicia, la cuestión está en saber quienes acabarán engañados y quién se hará con el botín, porque todos se timan unos a otros.
El guión, en la primera parte cuenta los inicios de Ernesto y en la segunda entra en el gran timo.
La primera se hace un poco larga y la segunda abusa del retruécano, pero se sigue a buen ritmo por parte de la dirección y logra de los actores un trabajo realmente excelente.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE