|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Cuenta la historia real de los hechos sucedidos a una chica joven de 24 años, llamada Nevenka Fernández, en la España de los años 90, que tuvo los reaños de denunciar de forma valiente el acoso sexual que sufría por parte de su jefe.
Su tenacidad en mostrar ese osado comportamiento en unos tiempos en los que la mujer estaba totalmente sometida al hombre, denunciando al mismo tiempo la deficiente conducta de los patronos para con los obreros en nuestro país.
El caso saltó a los medios de comunicación por lo llamativo que resultara que un político fuera denunciado y como consecuencia condenado.
Los hechos se produjeron en Ponferrada (León) en donde Ismael ╡lvarez, el alcalde, con fama de mujeriego, acogió a la frágil Nevenka Fernández bajo su protección, le dio la concejalía de Comercio y Hacienda y cuando falleció su esposa de cáncer, puso los ojos en ella y no la dejaba ni a sol ni a sombra, siendo atacada en su dignidad, a pesar de que no lo quería, ya que estaba prendada de un chico de su pueblo y de exitir una gran diferencia de edad.
Esto fue una llamada de atención sobre esta clase de sucesos y hoy en día estos violadores se lo piensan algo más, aunque no por ello dejan de ocurrir esta clase de delitos que incluso llegan a veces hasta el crimen.
Cuando se daban estos acosos, con frecuencia la opinión pública se ponía a favor del hombre, tachando a la mujer inocente de provocadora, sin tener en cuenta la angustia y el sufrimiento de la víctima, como ocurrió con las manifestaciones a favor del citado alcalde ponferradino.
Una vez más la actriz y directora Icíar Bollaín, al hacer el guion basándose en el libro de Juan José Millás Hay algo que no es como me dicen: el caso de Nevenka Fernández contra la realidad, pone de manifiesto un tema social como el acoso con la maestría y pulcritud que lo había hecho ya en 'Te doy mis ojos' (2003), aunque en este caso no alcance el mismo nivel, y de algunos otros de sus títulos precedentes que están en la mente de todos los buenos aficionados.
La película conforme avanza la narración va cada vez tomando más altura en cuanto al interés de lo que se nos cuenta, al tiempo que el espectador se va interesando cada vez más en la historia en la que el acoso por parte del alcalde se hace insufrible para Nevenka que opta por tomar un abogado en Madrid y denunciarlo, lo que suponía ponerse en contra la opinión pública y la posibilidad de arruinar su vida.
A parte de los valores cinematográficos, que los tiene, el film posee también el mensaje de que ante estas situaciones hay que acudir a la autoridad y denunciar a estos abusadores para lo que hay teléfonos oficiales a los que acudir y hacerlo sin miedo, haciendo lo que se debe en estos casos y poner a salvo la dignidad, como ella defiende.
Icíar Bollaín logra que el espectador se ponga sin dilación de parte de la protagonista, bien interpretada con sutileza por Mireia Oriol que da perfectamente el carácter tierno y frágil del personaje y en contra del odioso alcalde incorporado con eficacia por Urko Olazabal, que se hace ciertamente detestable.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
PREMIERE