|
CRITICA
Por: PACO CASADO
A veces la elección de un buen y adecuado reparto es muy importante en una película, sobre todo si su director es novato, a pesar de que tenga una amplia experiencia como actor.
Así le ha ocurrido a Charles Dance que tras más de cuarenta años delante de las cámaras interpretando toda clase de papeles, un día durante el descanso de un rodaje encontró entre el atrezzo un libro con relatos de William J. Locke en donde uno de ellos le encantó y decidió escribir un guion y cuando vio actuar juntas en un teatro a estas dos grandes actrices, entendió que serían ellas sus protagonistas.
Traslada la historia de Budapest a la costa británica, al pequeño pueblo de Cornualles, a donde en 1936 llega Andrea Marowski, un naufrago polaco, con el tobillo roto, que es encontrado por Úrsula y Janet Widdington, dos hermanas solteronas y sexagenarias, lo que vendrá a trastocar sus aburridas vidas y el devenir de la pequeña población.
Ursula es la romántica, enferma de amor, y Janet es todo sarcasmo, ironía y represión.
En ellas despertará dormidos deseos y surgirá la rivalidad, evocando sentimientos amorosos o de maternidad y celos en el cuidado del joven náufrago, y reanimando su ilusión por vivir en una etapa en la que sus existencias van ya en declive.
La presencia de una joven pintora en los alrededores pondrá en peligro sus ilusiones y el médico algo de emoción en los metros finales, sin concesión al melodramatismo.
Si interesante y magnífico es el duelo interpretativo que se establece entre las dos veteranas y oscarizadas actrices, a cual mejor en su contención y expresión de sus sentimientos, la también veterana Miriam Margolyes se encarga de poner las notas de humor y David Warner un punto de intriga.
El guion le saca buen partido al breve relato, muy bien arropado por la bella fotografía y bien elegida la música que se compone de la Meditación de Thais, de Masenet y la Canción de primavera de Felix Mendelson junto con la partitura original de Nigel Hess.
Una interesante ópera prima en la que Charles Dance no tiene más que dejar actuar a los grandes actores que tiene a sus órdenes.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE