Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
EMMANUELLE

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: Emmanuelle
Año Producción: 2024
Nacionalidad: Francia
Duración: 104 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Género: Drama, Erótico
Director: Audrey Diwan
Guión: Audrey Diwan, Rebecca Zlotowski. Basados en la novela escrita por Emmanuelle Arsan
Fotografía: Laurent Tamgy
Música: Evgueni Galperine, Sacha Galperine
INTÉRPRETES
Noémie Merlant, Naomi Watts, Jamie Campbell Bower, Chacha Huang, Anthony Chau-Sang Wong, Harrison Arevalo, Marguerite Dabrin

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
    'Emmanuelle' (2004) acaba de pasar por el Festival de cine de San Sebastián como película de inauguración del certamen y ya la pueden ver los espectadores en las carteleras españolas.
   En la década de los años 70, en la que se prodigaban las producciones llamadas de destape, una de las más famosas fue la 'Emmanuelle' (1974) dirigida por Just Jaeckin y protagonizada por la famosa Sylvia Kristel exhibiendo su erotismo que, dado el éxito obtenido, dio lugar a tres secuelas protagonizadas por la misma actriz, además de las italianas que se inventaron su 'Emanuelle' (con una sola m) negra.
   Ahora, cincuenta años después, nos llega esta nueva e innecesaria versión de Andrea Diwan que a pesar de ser el mismo personaje, extraído de la novela de Emmanuel Arsan (seudónimo de Marayat Bididh), no tiene nada que ver, ya que dista mucho de la original.
   Emmanuelle es una mujer que trabaja como inspectora para una cadena de hoteles de lujo, vigilando al personal, así como la forma en que se lleva la dirección del establecimiento y la relación de los empleados para con los propios clientes.
   Un día la compañía la manda a Hong Kong para averiguar las causas de la baja de ingresos, aunque el hotel funciona bien, pero lo que quieren es despedir a la directora.
   Allí conoce a uno de los clientes, un enigmático Lee Jae-Young, que nunca duerme en su habitación, algo que le obsesiona poder averiguar cual es la motivación.
   En este caso la visión feminista que tenemos de este personaje que procede de la novela de Emmanuelle Arsan, es la de una guionista y directora, la francesa Audrey Diwan, que proviene del campo del guion en el que tiene en su haber más de una docena, entre ellos el de la cinta 'Solo para mí' (2023) con la que ha coincidido en la cartelera esta misma semana.
   En realidad tiene una escasa experiencia detrás de las cámaras en las que debutó como directora con el largometraje 'Mais vous êtes fous' (2019), que no se vio en nuestro país, pero sí el segundo de ellos, 'El acontecimiento' (2021) que posiblemente es el mejor de su filmografía hasta ahora, ya que con esta Emmanuelle (2024) ha fracasado, bajando notablemente en cuanto a la calidad de su puesta en imágenes.
   Conforma una realización bastante monótona, totalmente falta de ritmo y sin mucho interés en el desarrollo de la trama, en la que la protagonista se pasea de un lado a otro sin más emoción en una historia que resulta aburrida, premiosa y ni siquiera tiene gancho en las escenas eróticas para aquellos espectadores que al reclamo del nombre y en recuerdo de la primera versión, buscaran algo de ello, tal vez por ser la visión de una mujer en este caso, sin la frivolidad, el exotismo y el erotismo de la primera.
   Es una nueva versión innecesaria en muchos sentidos. sin el erotismo que derrochaban las pasiones y el poder sexual de la mujer protagonista de la versión de 1974, dirigida por el fotógrafo Just Jaeckin.
   Noémie Merlant hace lo que puede con el sensorial material que tiene que interpretar.
El film trata sobre la fuerza del deseo y la explotación que las mujeres hacen del mismo.
   Audrey Diwan se ha arriesgado a hacer esta nueva versión, más intelectualizada y política y menos erótica que las anteriores que deja bastante que desear dejando insatisfecho al espectador.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


8 Noviembre solo en cines
THE BOOK

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... TERRIFIER

Últimos fallecimientos

LOLA CORDONHa muerto... PAULA MARTEL
TONY TODDRENATE HOY
ELISA MONTESHa muerto... XABIER DEIVE
Ha muerto... DICK POPEHa muerto... TERI GARR
Ha muerto... CHRISTINE BOISSONHa muerto... ALVIN RAKOFF

Últimas BSO's añadidas

RED ONEGLADIATOR II
Banda sonora de... LA SEMILLA DE LA HIGUERA SAGRADAEL SILENCIO DE UN HOMBRE
Banda sonora de... HERE AQUIBanda sonora de... MIENTRAS HAY GUERRA HAY ESPERANZA
MI NOMBRE ES SHANGAI JOEBanda sonora... COTTON CLUB
EL GRAN SILENCIOPASION OBSESIVA 
TEXAS EL ROJOBAGMAN EL HOMBRE DEL SACO
LAS VEGAS 500 MILLONESANCHE SE VOLESSI LAVORARE CHE FACCIO
FLOWCRECED Y MULTIPLICAOS
CORRUPCION EN EL PALACIO DE JUSTICIA ITALIANOFALLEN
Bambi, L'histoire d'une vie dans les boisCALIGULA 3 LA HISTORIA JAMAS CONTADA
FREQUENCYCELLAR DOOR
BLADEDESIREE (DESEO)

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... ALICE THE PIPER
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021