|
CRITICA
Por: PACO CASADO
'Emmanuelle' (2004) acaba de pasar por el Festival de cine de San Sebastián como película de inauguración del certamen y ya la pueden ver los espectadores en las carteleras españolas.
En la década de los años 70, en la que se prodigaban las producciones llamadas de destape, una de las más famosas fue la 'Emmanuelle' (1974) dirigida por Just Jaeckin y protagonizada por la famosa Sylvia Kristel exhibiendo su erotismo que, dado el éxito obtenido, dio lugar a tres secuelas protagonizadas por la misma actriz, además de las italianas que se inventaron su 'Emanuelle' (con una sola m) negra.
Ahora, cincuenta años después, nos llega esta nueva e innecesaria versión de Andrea Diwan que a pesar de ser el mismo personaje, extraído de la novela de Emmanuel Arsan (seudónimo de Marayat Bididh), no tiene nada que ver, ya que dista mucho de la original.
Emmanuelle es una mujer que trabaja como inspectora para una cadena de hoteles de lujo, vigilando al personal, así como la forma en que se lleva la dirección del establecimiento y la relación de los empleados para con los propios clientes.
Un día la compañía la manda a Hong Kong para averiguar las causas de la baja de ingresos, aunque el hotel funciona bien, pero lo que quieren es despedir a la directora.
Allí conoce a uno de los clientes, un enigmático Lee Jae-Young, que nunca duerme en su habitación, algo que le obsesiona poder averiguar cual es la motivación.
En este caso la visión feminista que tenemos de este personaje que procede de la novela de Emmanuelle Arsan, es la de una guionista y directora, la francesa Audrey Diwan, que proviene del campo del guion en el que tiene en su haber más de una docena, entre ellos el de la cinta 'Solo para mí' (2023) con la que ha coincidido en la cartelera esta misma semana.
En realidad tiene una escasa experiencia detrás de las cámaras en las que debutó como directora con el largometraje 'Mais vous êtes fous' (2019), que no se vio en nuestro país, pero sí el segundo de ellos, 'El acontecimiento' (2021) que posiblemente es el mejor de su filmografía hasta ahora, ya que con esta Emmanuelle (2024) ha fracasado, bajando notablemente en cuanto a la calidad de su puesta en imágenes.
Conforma una realización bastante monótona, totalmente falta de ritmo y sin mucho interés en el desarrollo de la trama, en la que la protagonista se pasea de un lado a otro sin más emoción en una historia que resulta aburrida, premiosa y ni siquiera tiene gancho en las escenas eróticas para aquellos espectadores que al reclamo del nombre y en recuerdo de la primera versión, buscaran algo de ello, tal vez por ser la visión de una mujer en este caso, sin la frivolidad, el exotismo y el erotismo de la primera.
Es una nueva versión innecesaria en muchos sentidos. sin el erotismo que derrochaban las pasiones y el poder sexual de la mujer protagonista de la versión de 1974, dirigida por el fotógrafo Just Jaeckin.
Noémie Merlant hace lo que puede con el sensorial material que tiene que interpretar.
El film trata sobre la fuerza del deseo y la explotación que las mujeres hacen del mismo.
Audrey Diwan se ha arriesgado a hacer esta nueva versión, más intelectualizada y política y menos erótica que las anteriores que deja bastante que desear dejando insatisfecho al espectador.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE