|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Edmundo Dantés está a punto de ser nombrado capitán de navío de la marina y acude a comunicárselo a su padre, un sirviente, y a darles las gracias a sus señores que han pagado sus estudios, pero sobre todo a Mercedes Herrera, la aristócrata chica a la que ama con la que está a punto de celebrar su boda.
Pero en el mismo instante de la ceremonia de contraer matrimonio, frente al altar, es detenido por unos soldados, acusado de conspiración contra el rey de Francia.
Sin previo juicio es condenado a prisión y encerrado en la cárcel del Chateau d'Si, situado en la isla de If.
Tras estar siete años encerrado oye que alguien escarba en la pared de la celda de al lado donde por fin abren un hueco y así conoce al abate Faria, que le comunica el lugar de un fabuloso tesoro escondido en la isla de Montecristo.
Cuando el abate muere, él ocupa su lugar y logra escapar tras haber pasado veinte años prisionero.
Una vez en libertad todo su afán y su deseo es querer vengarse de los que le encerraron allí, su mejor amigo Fernando de Morcef, el procurador Gérard de Villefort y el oficial Danglars.
Esta es una historia conocida de todo el mundo, por lo que no desvelamos nada, ya que tanto los que hayan leído la novela de Alejandro Dumas, como los que vieran algunas de las muchas versiones cinematográficas que se han hecho de esta obra a lo largo de la historia del cine, saben de ella.
Aunque el objetivo principal del protagonista es vengarse de los tres hombres que lo llevaron a la cárcel, sin embargo a lo largo de la narración se dan cita otros temas como el amor, la soledad, la amistad, el honor, la traición, la cobardía, la injusticia, el dolor, el coraje, la codicia, el egoísmo, el poder, la muerte, entre otros, que dan idea de la riqueza del texto literario.
Ciertamente es una historia que mantiene entretenido al espectador en todo momento y si bien en otras versiones se ha ido más al tema de la venganza, condensando los hechos, otras veces hasta se ha dividido la historia en dos partes.
Aquí se ha preferido dar entrada a otros hechos colaterales que adornan la trama y justifican en este caso las casi tres horas de duración, que resultan entretenidas sin que pese su extenso metraje.
No obstante en el último tercio al mezclar todas las historias y llevarlas adelante, se complica un poco la narración y hay que estar atentos a quien es quien al entrar nuevos personajes y cual es su propósito.
La novela de Alejandro Dumas está bien adaptada por Alexandre de la Patelière y Matthieu Delaporte, que ya venían de hacer otra de lsa suya, 'Los tres mosqueteros' (2023), que han sido quienes se han encargado también de llevar a cabo la notable dirección, a buen ritmo sin que este decaiga, consiguiendo una lujosa y elegante ambientación utilizando los espléndidos y suntuosos decorados naturales y obteniendo una buena actuación del amplio reparto de cada uno de los actores, cumpliendo con sus respectivos cometidos y personajes, destacando el protagonismo de Pierre Niney que refleja bien sus distintos estados de ánimo, tanto en el dolor y el odio como en el aspecto romántico.
Una fotografía interesante de Nicolas Bolduc adornada por la banda sonora compuesta por Jerôme Rebotier que subraya los momentos más emocionantes.
Caballo de oro a la mejor cinta y premio del público en el Fantasia Film Festival.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE