|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Parodiando el título e incluso cayendo en el tópico, y tal vez exagerando la nota, pero puede que sea la mejor forma gráfica de expresar lo que es esta película, ya que el cine español que se hace en estos momentos también es de antes de la guerra.
La colaboración entre Vicente Escrivá y Vicente Coello venía de antaño y su compenetración era grande a la hora de hacer comedias españolas, ya que tenían la facilidad de sacar un argumento de cualquier asunto, aunque por supuesto que también caían en el tópico con mucha frecuencia.
Algo de esto es lo que les pasó en esta ocasión a esta pareja de guionistas, que añadieron un tópico tras otro, haciendo una crítica fácil de las libertades de la sociedad de nuestros días.
Doña Emilia Piñeiro y Quintela, una señora que nació a principios de este siglo y vivió siempre tranquilamente en su pazo de Louriño, un pueblecito de la provincia de Lugo.
Un día recibe un telegrama en el que se le comunica la noticia de que su hijo Juan, que vive en Madrid con su familia, ha sufrido un grave accidente de automóvil y está en el hospital.
Así que en compañía de su fiel doncella de confianza y de la imagen de San Donato toman el tren y se ponen en camino hacia la capital de España, sin avisar.
Nada más llegar a Madrid, descubre que la situación familiar de su hijo es un auténtico desastre por lo que tendrá mucho trabajo con su hijo, su nuera y sus nietos.
A través de la retrógrada visión de esta señora anciana que a veces se escandaliza y otras intenta acercarse a la realidad provocando, lógicamente, con su ridícula facha, la risa fácil del espectador.
Para que nada falte hay alusiones a la infidelidad matrimonial, a las relaciones extraconyugales y prematrimoniales, resueltas fácilmente por la vía rápida y dando pie e poner también su gota sentimental.
No podía eludirse la presencia de un personaje del sexo opuesto para reforzar la risa.
En fin, ya se pueden ustedes imaginar los resultados con todo este conglomerado de cosas.
Una comedia más a la española, igual en calidad a muchas precedentes y a las que vendrían con posterioridad, porque parecía que la moda de este género no acabaría nunca.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
TRÁILER'S
BANDA SONORA
CLIPS
CÓMO SE HIZO
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE