|
CRITICA
Por: PACO CASADO
Presentada en la sección oficial Zonacine del Festival de cine en español de Málaga y posteriormente en el de San Sebastián, llega a las carteleras 'Orgullo vieja' (2024), escrita y dirigida por Chema Rodríguez.
Este documental hace un sentido homenaje a un simpático, alegre y divertido grupo de seis mujeres del barrio de Triana (Sevilla) que tienen todo el salero del mundo, a pesar de rondar todas entre los 70 y los 98 años y con unas ansias de vivir, porque como dice una de ellas, "todavía tienen la vida por delante".
Lo componen media docena y todas tiene en común que desean ser artista, de poder subir a un escenario y convertirse en monologuistas, eso que está tan de moda y que se ve con tanta frecuencia en la televisión.
Pero al mismo tiempo todas tienen otra misión, la de reivindicar que se respeten a las mujeres siempre pero sobre todo cuando ya llegan a una cierta edad y se convierten en viejas, algo que todas llevan con orgullo.
La película comienza con este grupo haciendo ejercicios gimnásticos y de relajación para estar en forma, a las órdenes de Falín, que es el que les da las clases y quien con posterioridad organiza el grupo de teatro para crear un espectáculo que comienza en las calles en Triana y después en el Teatro Alameda de Sevilla.
Posteriormente organizan una gira por distintos pueblos y ciudades, actuando en las salas de cultura, hasta finalmente desembocar en el teatro Infanta Isabel de Madrid, consiguiendo un triunfo a sala llena.
El grupo llamó la atención siendo entrevistado en diversas cadenas de radio y de televisión.
El film no tiene más argumento que lo aquí expuesto en el que se van sucediendo las distintas intervenciones de cada una de ellas y el convivir día a día, así como los ensayos hasta concluir en el espectáculo Orgullo viejas, con algunos momentos del mismo en distintos escenarios por donde van pasando incluida la capital de España.
Son, naturalmente, artistas no profesionales, son ellas mismas, unas mujeres con mucho salero y gracia para dejarla de sobra, a pesar de su edad, que cuentan cosas que les han pasado y situaciones de la vida cotidiana y no se cortan un pelo a la hora de hablar de sexo o de sus experiencias personales.
El guion, escrito por Chema Rodríguez en colaboración con Mamen García Rodríguez, no hace más que coordinar las distintas intervenciones llevando un orden natural, aunque resulta un poco deshilachado, siguiendo una línea recta en orden del desarrollo de los hechos.
En la filmografía de Chema Rodríguez figuran títulos como el documental 'Estrellas de la Línea' (2006) y los largometrajes 'Anochecer en la India' (2014) y 'Los gigantes no existen' (2017).
El director se limita a dejarlas actuar exponiendo su gracia que ya es bastante.
Biznaga de plata del público en el Festival de Cine en español de Málaga.
MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS
BANDA SONORA
CLIPS
FEATURETTE'S
VIDEO ENTREVISTAS
AUDIOS
PREMIERE