Críticas

ESTRENOS DE LA SEMANA

  • Registro
99.9 LA FRECUENCIA DEL TERROR

Valoración crítica

INFORMACIÓN
Titulo original: 99.9: La Frecuencia Del Terror
Año Producción: 1999
Nacionalidad: España
Duración: 109 Minutos
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Género: Terror
Director: Agustí Villaronga
Guión: Lourdes Iglesias, Jesús Regueira, Agustí Villaronga
Fotografía: Javier Aguirresarobe
Música: Javier Navarrete
INTÉRPRETES
María Barranco, Terele Pávez, Ruth Gabriel, Angel de Andrés López, Gustavo Salmerón, Juan Márquez, Simón Andreu, Miguel Picazo, Pedro Mari Sánchez

CRITICA

Por: PACO CASADO
  
 
   Tras un comienzo en el cine algo singular con 'Tras el cristal' y 'El niño de la Luna' que llegaron a desconcertar al mismísimo Festival de Cannes, siempre abierto a nuevas corrientes y estilos, el mallorquín Agustín Villaronga aceptó, tras unos años sin trabajar, el encargo de dirigir 'El pasajero clandestino', sobre una novela de Georges Simenon, donde se atuvo estrictamente a lo que era el guión y la propia novela.
   Ahora nos presenta su cuarto largometraje, 99.9, que diríamos es una mezcla de ambos. Es un encargo que trata de llevar a su terreno, a ese en el que sabe desenvolverse mejor, en el que juega con las luces y sombras para crear una atmósfera inquietante y definir el mundo que le interesa y viene bien a la acción en este caso.
   El punto de partida de esta historia fue el suceso lejano de las caras de Bélmez, pero el film comienza con una locutora que tiene un programa de parasicología en una emisora (99.9 es su dial) a la que le llega una cinta que grabó el padre de su hijo, que falleció en oscuras circunstancias, y decide investigar, encontrándose un mundo rural cerrado que no acepta extraños, por el que deambulan personajes enigmáticos envueltos en intrigas, secretos y mentiras cuando no en la locura.
   Con economía de medios expresivos, jugando con las imágenes, crea un mundo de fantasía, dolor, locura y muerte que llega incluso a hacerse difícilmente soportable.
   Si en algo falla el guión es en el personaje de Lara, interpretado de forma esforzada y voluntariosa por María Barranco, pero difícil de creer, y en caer en el tercio final en algunos convencionalismos propios del cine de este género, así como algunos personajes que necesitarían más definición.
   En el otro lado de la balanza la espléndida labor de fotografía de Javier Aguirresarobe. Villaronga logra en parte lo que desea pero sigue sin redondear el trabajo
.

MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS

icono criticasINFORMACIÓN EXCLUSIVA

icono trailersTRÁILER'S

icono bsoBANDA SONORA

icono clipsCLIPS

icono featurettesCÓMO SE HIZO

icono videoentrevVIDEO ENTREVISTAS

icono audioAUDIOS

icono premierPREMIERE

logo radio directo


MOON ENTERTAINMENT


8 Noviembre solo en cines
THE BOOK

Sagas del 7º Arte...

Sagas del 7º Arte... FROZEN EL REINO DEL HIELO

Últimos fallecimientos

Ha muerto... OLIVIA HUSSEYMARISA PAREDES
NIELS ARESTRUP
marshall brickman
JIM ABRAHAMSEARL HOLLIMAN
TIMOTHY WESTGENEVIEVE GRAD
DAVID KORDATONY TODD

Últimas BSO's añadidas

MUFASA EL REY LEONNOSFERATU
Banda sonora de... ROCKY IIISONIC 3 LA PELICULA
Banda sonora de...BABYGIRLBanda sonora de... THE BRUTALIST
MR. MAGOOBanda sonora... EL HOMBRE DE LA PISTOLA DE ORO
OH CANADASIN INSTRUCCIONES 
HERETICEL CASTILLO DE DRAGONWYCK
LA MARAVILLOSA HISTORIA DE SANTA CLAUSEL ARCA DE NOE
CONSEJOS A MEDIANOCHEBETTER MAN
LA TREGUABLADE II
EL HIJO DEL DOCTOR JEKYLLCALIGULA 3 LA HISTORIA JAMAS CONTADA
THE LAST SHOWGIRLROBIN DE LOS BOSQUES
MARIA CALLASKIDNAPPED COED
CALIGULA Y MESALINASPIDERMAN 3

NO-DO. Noticiario español...

NO-DO. Archivos del noticiario español
Ver todos los NO-DO

Cortometrajes completos

Cortometraje completo... ALICE LOSES OUT
Ver todos los cortos

LA HISTORIA DEL CINE
Ver todos los capítulos

OSCARS 2021PREMIOS BAFTA 2021
PREMIOS GOYA 2021PREMIOS GLOBOS DE ORO 2021